NO HAY DERECHO PARA LESIONAR A LOS HIJOS

EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (317)

Abog. Carlos Fradique-Méndez

NO HAY DERECHO PARA LESIONAR A LOS HIJOS

El tema es ¿Los padres tienen derecho a castigar a sus hijos?

El Art. 262 del Código Civil, dispone: Los padres o la persona encargada del cuidado personal de los hijos, tendrán la facultad de vigilar su conducta, corregirlos y sancionarlos moderadamente.

Al desglosarlo tenemos:

1) vigilar su conducta,
2) corregirlos y
3) sancionarlos moderadamente.

No incluye la facultad o derecho de castigar y menos de lesionar. El Código penal sanciona el castigo que no sea pedagógico, que sea violento y grave, como infracción policiva y como delito. Pena de prisión hasta de 8 años.

Escuchen y recuerden apreciados padres y madres, porque es para ambos y aun para los hermanos que se creen mayores y con autoridad.

Pena de prisión hasta de 8 años. Es un montón de tiempo, fuera del dolor moral, el pago de abogados, la pérdida del empleo, el abandono de la familia, el escarnio público.

La Corte Suprema de Justicia, Sala de casación penal dictó sentencia el 14 de octubre de 2020 y en términos generales enseña:

Todo acto de violencia contra los hijos Y LAS HIJAS, Y RECORDEMOS QUE ESTAMOS EN NOVIEMBRE mes de CERO VIOLENCIA contra las mujeres, es delito de lesiones personales o de violencia intrafamiliar, según las circunstancias. Es importante recordarlo.

Esta sentencia se dictó en un caso relacionado con un papá que quiso obligar a su hija de 11 años a que cumpliera con el tiempo de visitas o compartir.

Tengamos en cuenta que las visitas no se logran a la fuerza o con decir yo soy su papá o su mamá y deben venir conmigo.

La corte olvido decir que, Las visitas se logran con amor, con buen trato, con decencia y la forma de corregir a los hijos es con el buen ejemplo. Solo buen ejemplo.

CERO VIOLENCIA FÍSICA y de todas las demás formas, EN EL HOGAR y con la pareja, expareja y con los hijos.

SI TIENE DUDAS SOBRE SUS DEBERES Y DERECHOS EN LA FAMILIA, consulte. Es mejor prevenir que enfrentar reclamos o pleitos que las circunstancias actuales duran una eternidad.