CERO ABUSOS SEXUALES

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (122)

CERO ABUSOS SEXUALES

Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

Es necesario, es muy importante que nos detengamos a pensar en el futuro de nuestros, nietos y hasta bisnietos. En muchos hogares con segundos matrimonios, en los hijos de crianza.

Los niños despiertan los sentimientos más nobles en el ser humano. Su indefensión, su fragilidad, su ternura, su sonrisa espontánea, su inocencia nos conmueven y nos invitan a trabajar por su felicidad. Sin embargo muchos progenitores los dejan como animales silvestres para que corran su propia suerte. Es un acto reprochable. Quienes deciden tener un hijo, en esta época de competencias, retos que cada día son más exigentes, de peligros que asechan por doquier, repito quienes deciden tener un hijo, deciden porque se trata de la voluntad de un hombre y una mujer, es porque saben que cuentan con lo mínimo necesario para atender la crianza y la educación de su hijo hasta cuando cumpla 25 años de edad.

Durante este mes de febrero se ha informado sobre delitos muy graves cometidos contra la integridad sexual de niños y niñas, que de alguna manera aparecen con necesidades insatisfechas por su condición social de ser pobres o casi pobres.

Varios profesores han sido detenidos por abusos sexuales siendo sujetos del delito sus estudiantes. Y en Cali se juzga a un sacerdote por abuso sexual siendo víctimas niños de 9 y 11 años. Y en el resto del País los casos abundan y deben llamar la atención de quienes tenemos la responsabilidad de vela por la defensa de la familia y por supuesto que de las autoridades. De todas y no solo del I.C.B.F.

Estos delitos no pueden ser vistos solo por el reproche mediático que genera el que un profesor y un cura, que deben ser custodios de nuestros hijos, hayan tenido actos en los que se involucran las llamadas partes íntimas de los niños. Actos que ahora despiertan inesperadamente un supuesto amor, un aparente dolor de parientes como tíos y padrastros y padres que han abandonado a sus hijos y que ven una oportunidad para ganar dinero y muy buen dinero sin importarles el futuro de sus hijos o parientes infantiles.

Los delitos deben generar espacios para encontrar soluciones a estos casos graves y lo haremos en la medida de nuestras posibilidades.

Los abusos sobre personas que están en condición de desprotección tienen muchas causas o razones. Considero que las personas que tienen autoridad sobre los menores piensan que pueden abusar impunemente de ellos y los convencen son regalos y promesas que ilusionan a los niños o niñas. Entre esas personas con poder podemos enumerar a los papás, a los padrastros, a los religiosos, a los empleadores, a los maestros y en no pocos casos a los delincuentes con poder económico. Cuando de menores de 14 años se trata todos los abusos sexuales son agravados por razón de la edad. En muchos casos se trata de caricias y tocamientos y en casos de aberración de actos sexuales y hasta de acceso carnal. Todos los casos son graves, pero el acceso carnal es gravísimo y más grave cuando se abusa de una niña y queda embarazada. Estos casos que no son extraños para las autoridades deberían despertar las alarmas para que haya una POLÍTICA DIRECTA de Estado, sin mensajes ocultos, que lleve a una efectiva talanquera para que haya cero abusos en menores de 14 años y cero embarazos en estas edades de infancia.

En Colombia se considera que la persona es sexualmente mayor a partir de los 14 años. Por eso se permite el matrimonio a partir de esta edad. Autorización osada y perjudicial porque en esta época ningún matrimonio a estas edades tempranas tiene futuro. Además la adolescencia es para madurar, para estudiar, para prepararse de tal manera que llegado el ser humano a los 25 años haya logrado aprender una profesión u oficio y pueda ser económicamente autosuficiente. Pero en una economía y realidad laboral como la nuestra es casi imposible lograr un empleo con solo bachillerato y menos si se trata de bachillerato por validación o el llamado sabatino que es en la mayoría de los casos un engaño.

Y es necesario advertir que a partir de los 14 años por el asedio sexual mediático, por estar viviendo en una sociedad lasciva sexualmente comercializada muchas personas consideran que con su vida sexual ligera pueden obtener resultados económicos o escalar en la vida social. Es una grave equivocación y muchas personas que lo han intentado han terminado en la morgue.

Afiancemos el valor de la autoestima y protejamos a cada instante a nuestros hijos y nietos.

Invito a que sigamos sembrando la paz, el amor y la concordia en nuestra familia y hogar para que tengamos paz, amor y concordia en la sociedad y en Colombia.

P.D.1. Es imperativo para el bienestar de Colombia y para la pervivencia de la Iglesia Católica que el celibato no sea obligatorio. Que sea opcional y que los religiosos y religiosas casados opten por vivir en separación de bienes.

P.D.2. Ya está a la venta mi libro TEXTOS DE AMOR PARA MI VEGA. 280 páginas de primera calidad en las que encontramos, prehistoria, historia, geografía, antropología, literatura, civismo, cuidado de la naturaleza, el valor de la amistad y mucho más de La Vega, Cund. el barrio cálido de Bogotá.

Bogotá, 20 al 26 de febrero de 2017.

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com
Telf. 3153374680