CAUSAS DE DIVORCIO Y MATRIMONIO CONSENSUAL (I PARTE)

CAUSAS DE DIVORCIO Y MATRIMONIO CONSENSUAL (I PARTE)

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (220)

Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

TERMINACIÓN DE LA COMUNIDAD DE VIDA

La pareja puede terminar su comunidad de vida de las siguientes maneras: 1) Simple separación de hecho. Cada uno toma una nueva residencia. 2) Separación legal de hecho. Cada uno toma una nueva residencia en cumplimiento de una decisión legal, como por ejemplo cuando por orden de la Comisaría de Familia o del Juez de Familia uno de los integrantes de la pareja debe salir del hogar por sus malos tratos o agresiones a su familia o cuando han pedido como medida previa en proceso de divorcio que el juez decrete de manera provisional la residencia separada o cuando la pareja ha pedido al juez o lo han declarado ante notario que han decidido separarse cuerpos. 3) Divorcio o declaración de nulidad del matrimonio solemne, casos en los cuales el matrimonio se disuelve y cesa la obligación de convivencia.

SEPARACIÓN EN EL MATRIMONIO CONSENSUAL

El matrimonio consensual, mal llamado unión libre y sin razón llamado Unión Marital de Hecho, se diferencia del matrimonio solemne sustancialmente por las formas de inicio y de terminación del vínculo legal. Para el matrimonio consensual hay divorcio, pero técnicamente no hay causales que puedan invocarse ante juez. Cuando en el matrimonio consensual hay violencia intrafamiliar la persona violentada puede pedir al Comisario de Familia que ordené el desalojo del hogar del violento o violenta. En este caso hay separación de cuerpos y puede ser la terminación de la convivencia. La separación también se puede dar por el común acuerdo de terminar la convivencia o por la decisión unilateral de uno de los integrantes de la pareja de cambiar de residencia. En estos dos casos el matrimonio solemne termina.

CAUSAS DE DIVORCIO.

Es importante tener en cuenta que en el matrimonio solemne no puede haber divorcio sin causa y sin sentencia judicial o acuerdo de los cónyuges manifestado ante juez o notario.

Las causas más frecuentes de divorcio son la infidelidad, el incumplimiento de las obligaciones entre cónyuges y de los padres frente a los hijos, el alcoholismo o adicción a sustancias psicodependientes, la separación de hecho que haya durado más de dos años y el mutuo acuerdo.

La infidelidad, el incumplimiento de obligaciones y el alcoholismo generalmente desembocan en agresiones.

Estas causales pueden superarse si hay voluntad decisiva de cambio y de resiliencia. Si no hay cambio, la persona ofendida puede generar conductas de masoquismo o similares. Cuando las agresiones son graves es necesario, urgente en esta etapa de la vida, pedir protección para evitar lesiones y hasta asesinatos.

OBLIGACIONES LUEGO DEL DIVORCIO

Si no hay hijos y las integrantes de la pareja son económicamente autosuficientes solo deben liquidar la sociedad conyugal en el evento de que no hayan firmado capitulaciones matrimoniales en las que hayan acordado vivir bajo el régimen de separación de bienes o no la hayan liquidado conforme a la ley.

Si hay hijos deben acordar sobre la tenencia de los menores, el régimen de compartir o visitas que deben ser amplio y la forma como cumplirán las obligaciones de sostenimiento integral de los hijos. A esto se llama obligación de alimentos.

Estos acuerdos deben cumplirse de muy buena fe, con generosidad y sin causar el menor daño a los hijos.

Bogotá, del 1 al 7 de abril de 2019

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com
Telf. 3153374680