LA CONSULTA POPULAR ANTICORRUPCIÓN ES UN ENGAÑO

LA CONSULTA POPULAR ANTICORRUPCIÓN ES UN ENGAÑO

EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA.

Este es la primera reflexión sobre LA CONSULTA POPULAR ANTICORRUPCIÓN que califico de ENGAÑO al pueblo.

El Art. 104 de la Constitución dice que el Presidente de la República con la firma de todos los ministros y previo concepto favorable del Senado, podrá consultar al pueblo decisiones de transcendencia nacional. La decisión del pueblo será obligatoria. El Art. 150 de la C.N. dispone que el Congreso tiene la facultad de reformar y derogar leyes. El Art. 374 de la C.N. dispone que la Constitución puede ser reformada por el Congreso, por una Asamblea Constituyente o por referendo.
De las normas transcritas se concluye que por medio de una consulta popular no se pueden reformar, ni derogar las leyes y menos la Constitución.

Con la consulta se pretende que los votantes “aprueben” reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 salarios mínimos mensuales, reducción que se aplica a Ministros, Directores de Departamentos Administrativos, Magistrados, Procurador, Defensor del Pueblo, Contralor, Fiscal General, Registrador del Estado Civil, Comandantes de las Fuerzas Militares, Director de la Policía, Gobernadores y Alcaldes.

Recordemos que el sueldo básico de un congresista es de cerca de $7.200.000 es decir 9,155 salarios mínimos mensuales. Y con la consulta lo pretenden “reducir” a 25 salarios mínimos mensuales. El congresista recibe además $12.750.000 mes de gastos de representación y una prima técnica de $9.530.000 millones. Y además primas de salud y localización. Los gastos de representación no son salario y la prima técnica que es por pura liberalidad tampoco debe ser salario. Y además, “la asignación”, no el salario de los congresistas se rige por el Art. 187 de la Constitución que no se puede modificar por consulta popular.

En un País etéreo como Colombia es posible que más de 6 millones de personas digan que aprueban la reducción, pero esa aprobación no tendrá efectos jurídicos. ¿Entonces qué razón tiene la consulta? Creo que solo es un homenaje al populismo.

Sigamos sembrando en nuestras familias, nuestros hijos y nuestros nietos, la paz, las palabras amables y decentes y por sobre todo valores de respeto a la vida y a los bienes privados y públicos para que logremos minimizar los actos de corrupción en todos los niveles de nuestra sociedad.

Abog. Carlos Fradique-Méndez

II

EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA.

Esta es la segunda reflexión sobre LA CONSULTA POPULAR ANTICORRUPCIÓN que califico de ENGAÑO al pueblo.

En la reducción de salarios no se incluye a los Magistrados de la JEP, Fiscales delegados y Procuradores delegados que tienen los mismos privilegios injustificados que los congresistas. Y tampoco a los asesores externos a quienes les pagan jugosos honorarios por conceptos que de nada sirven. Recordemos los contratos de asesoría que se firmaron en la Fiscalía de años anteriores.

Y como la consulta no deroga, no puede derogar, el Art. 187 de la Constitución, que regula los incrementos de la asignación total de los congresistas, resulta inocua e ineficaz.

Se consulta si se aprueba que los condenados por corrupción no tengan beneficios de excarcelación. Esta pérdida de beneficios exige modificar el Código Penal y por medio de consulta no se puede hacer esa reforma.

La extinción de dominio sobre ingresos no justificados, o lo que es lo mismo por enriquecimiento ilícito está en marcha. ¿Para qué la consulta?

La limitación a ser elegidos solo por 3 periodos a corporaciones públicas puede tener como efecto que haya más pensionados con privilegios y que en algunos municipios no haya candidatos al concejo en próximas elecciones porque son pocos los que se arriesgan a ser investigados por persecución política.

Las causas verdaderas de la corrupción no se tocan. Las listas abiertas, los acuerdos de gobernabilidad a través de ferias de contratos, la pésima educación en valores, todas las formas de mermeladas para lograr favores políticos, la distribución de la burocracia entre los familiares de los congresistas y sus pares, el narcotráfico, la falta de preparación de los funcionarios, la ausencia de controles eficaces, los monopolios para corromper como el de los licores, el derroche y manejo disipador de los dineros públicos quedan intactas.

Entonces lo que se propone es una manifestación visceral, inane, para malgastar 70 u 80 mil millones de pesos que se suman a los que se han malgastado en miles de actos de corrupción que tienen a Colombia al borde de ser un País inviable.

Sigamos sembrando en nuestras familias, nuestros hijos y nuestros nietos, la paz, las palabras amables y decentes y por sobre todo valores de respeto a la vida y a los bienes privados y públicos para que logremos minimizar los actos de corrupción en todos los niveles de nuestra sociedad.

Bogotá, 18 de abril de 2018

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com
Telf. 3153374680