LOS HIJOS NO HACEN PARTE DEL TRASTEO

EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA

Abog. Carlos Fradique-Méndez Sr.

LOS HIJOS NO HACEN PARTE DEL TRASTEO

En nuestro diplomado en educación para la vida en familia, esta es la lección 472, respondo la siguiente pregunta: Vivimos en la misma casa con mi esposa y nuestro hijo de cinco años. Ella ha tomado la decisión de irse de la casa y dice que se lleva el niño. Yo fui a la Comisaría de familia para que ordenaran que no puede llevarse a mi hijo y la Comisaria me dijo que ella tenía derecho a llevárselo. ¿Tiene razón la Comisaria?

Gracias por su importante pregunta. Y respondo para todos. Mucho oído y ojo a la respuesta. La Comisaría está equivocada y sorprende que esté equivocada en un grado inexplicable.

El Art. 253 del Código Civil dispone que toca a los padres de común acuerdo el cuidado personal de la crianza y educación de los hijos. Por su parte el art. 23 del Código de la infancia dispone que los niños y niñas tienen derecho a que sus padres, en forma permanente y solidaria, asuman directamente la custodia de sus hijos para garantizarles su desarrollo integral.

Y agrego que el Art. 44 de la Constitución dispone que los hijos tienen derecho a vivir en familia y a no ser separados de ella.

En este caso el niño vive con sus padres, tiene la residencia de sus padres y si uno de ellos decide abandonar el hogar, decisión que es violación del deber de cohabitación, puede hacerlo, pero no puede cambiar la residencia del hijo y menos quitarle al niño el derecho a estar bajo la custodia de su padre, y alEn padre, como se dice popularmente, quitarle a su hijo.

A un hijo se le puede cambiar su residencia por acuerdo entre los padres o por decisión de autoridad competente, PERO CON RAZONES VALIDAS que permitan concluir que estará sustancialmente mejor con el cambio de custodia.

En este caso Ud. puede acudir a la Comisaria y presentar prueba sumaria de que su esposa ha decidido abandonar el hogar y la Comisaria debe darle protección a Ud. como padre y a su hijo, para que la madre no lleve a su hijo como si fuera parte de su equipaje.