Maternidad responsable y pensión de jubilación

Educación para la vida en familia.

Esta es la lección 788 del diplomado en educación para la vida en familia y el tema es maternidad responsable y pensión de jubilación.

En un país con seguridad social garantizada, todas las personas deberían tener derecho a ingresos dignos para vivir dignamente luego de los 55 años, tal vez luego de los 60 años, época en la que la esperanza de vida futura puede ser de 20 años promedio.

Esos ingresos dignos pueden tener origen en la pensión de jubilación por haber trabajado como dependiente durante las semanas que establece la ley, pueden ser 1300, casi 25 años, o por tener rentas de capital que deberían tener trato fiscal a semejanza del que tienen las pensiones.

En el reciente proyecto de ley sobre pensiones se establece que “las mujeres que cumplan la edad mínima para acceder a la pensión y no tengan las semanas establecidas en el Componente de Prima Media, podrán obtener el beneficio de disminuir en cincuenta semanas por cada hijo(a) nacido(a) vivo(a) o adoptivo(a) el número de semanas requeridas, hasta llegar a un mínimo de 850 semanas por un máximo de tres (3) hijos(as).”

150 semanas son 34 meses y medio. Si una mujer toma el beneficio de las semanas por hijos y asumamos que tiene pensión de salario minino recibirá como recompensa por sus tres hijos una suma aproximada de 45 millones, si fueran dos salarios mínimos recibirá cerca de 90 millones.

¿Y cuánto ha debido invertir la mujer para criar y educar a sus hijos? ¿Los crio bien y educó bien? Por lo menos se han debido invertir 4 mil millones de pesos, sumado lo aportado por la madre, el padre, familia, sociedad, Estado, Entonces pensar en tener hijos para lograr una pensión con menos semanas es, en términos económicos, un mal negocio y como política de Estado puede ser un llamado a generar maternidades irresponsables.

Vale la pena preguntar: ¿Qué hacen los tres hijos que ayudan a tener pensión con menos semanas? ¿Están pendientes de su señora madre? ¿Son útiles a la sociedad?

Respetuosamente concluyo y recomiendo: No es buen negocio ni para la familia, ni para la sociedad, ni para el Estado que una mujer tenga hijos para ganar 150 semanas de tiempo para pensión.

Recordemos que debe ser política de Estado, CERO EMBARAZOS EN Y POR ADOLESCENTES, cero embarazos no deseados en y por personas menores de 25 años y mayores de 40, dos hijos pueden ser suficientes, tres pueden ser demasiados.

Su amigo, abogado y profesor,

Carlos Fradique-Méndez
3153374680