PIDO A LA SEÑORA CLAUDIA PALACIOS QUE RECTIFIQUE

Bogotá, 16 de mayo de 2018

Señora
Claudia Palacios
Ciudad

Ref: Respetuosa solicitud de rectificación.

Señora Claudia: Muy buenos días.

Leí su columna ¿Feliz día de las madres? publicada en El Tiempo del 10 de mayo.

En esa columna encuentro los siguientes errores graves:

1) Que la reproducción debería estar permitida solo para quienes asuman el compromiso de prepararse para ser excelentes padres de familia. Es imposible ser toda la vida excelentes padres de familia. Siempre tendremos fallas. El ideal es educar para ser progenitores responsables. Así lo insinúa el Art. 42 de la Constitución

2) Casos como el de la madre que vende a su hija para que la exploten, evidencian que la sociedad está siendo demasiado garantista con el libre desarrollo de la personalidad. Vender a una hija para que la exploten es un delito, no una manifestación del libre desarrollo de la personalidad. Y en estas “ventas” tienen responsabilidad los padres. No es responsabilidad exclusiva de las madres.

3) Nunca habrá recursos suficientes para que el Estado cubra lo que los padres de familia no dan o no hacen por sus hijos. Una sociedad que no ‘contrata’ padres responsables está condenada al fracaso. El Estado debe cubrir por lo menos salud, educación, seguridad y sus complementos. Para eso pagamos impuestos. Y además la sociedad no puede contratar padres responsables. Ese contrato no existe. La familia, la sociedad y el Estado deben educar a las personas para que sean progenitores responsables.

4) A esa mujer no se le debió haber permitido ser madre. La expresión ESA MUJER es despectiva. Linda con lo que se llama injuria de hecho.

5) Los médicos, las enfermeras y la empresa de salud que atendieron su embarazo debieron haber identificado su incapacidad para darle una buena vida a esa bebé y debieron entonces persuadirla para que abortara. En este caso se aconseja cometer un delito y el consejero se hace penalmente responsable como determinador.

6) Dado que la Constitución lo permite. (Se refiere al aborto) Grave error. Gravísimo. La Constitución no autoriza el aborto. Ud. sabe que no lo autoriza porque hace un llamado a “Qué importante que un jurista se diera a la tarea de argumentar por qué un caso así no violaría la norma.”

7) El castigo físico o sicológico —incluso expresado en una vida de pobreza— atenta más contra la vida de un niño que el hecho de decidir no traerlo al mundo. ¿Pretende que las mujeres pobres no sean madres? Diferente es que se eduquen para no tener hijos, hijos e hijos.. Y por supuesto que también a los hombres.

Señora Claudia: Hay otras afirmaciones que generan debate pero como se plantean no son invitaciones a violar la ley por lo que no serían objeto de rectificación.

De la manera más respetuosa y sabiendo que Ud. es una profesional de reconocida idoneidad ruego que en los términos más precisos haga las aclaraciones del caso de tal manera que las personas que leyeron su columna, que seguro son muchas, tengan una información segura y ajustada a derecho sobre lo que debe ser la PROGENITURA RESPONSABLE, suma de padres y madres responsables.

Muy de su consideración,

Abog. Carlos Fradique-Méndez
C.C. 311238 T.P. 8667
Telf 3153374680
carlosfradiquem@outlook.com