DE LA POTESTAD MARITAL A LA INDEPENDENCIA DE LA MUJER

EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA

DE LA POTESTAD MARITAL A LA INDEPENDENCIA DE LA MUJER

Abog. Carlos Fradique-Méndez Sr.

Esta es la lección 611 y el tema es de la POTESTAD MARITAL A LA INDEPENDENCIA DE LA MUJER, en el Día Internacional de la Mujer, en marzo, mes internacional de la mujer.

La independencia de la mujer es relativamente joven. En la ley desde 1932 hasta 1974 y en la práctica, tarea sin concluir.

Muchos de la generación de los 40s y 50s viven todavía la cultura de la mujer que obedece y que es de propiedad del marido o compañero. De los de la generación de fin del siglo XX, especialmente por mensajes y canciones, siguen atados a culturas de sumisión.

Un poco de historia nos puede ayudar a mejorar nuestra relación con las mujeres y a reconocer sus derechos y principalmente a garantizarlos.

Hasta los años 70s del siglo pasado, la mujer casada debía obediencia a su marido y debía seguir a donde el marido fuera. En estas condiciones no podía trabajar y era imposible pensionarse.

Hoy la mujer tiene la misma condición de su marido, bien en matrimonio solemne, bien en matrimonio consensual y tiene voz y voto en todo lo que sea concerniente con la familia, manejo del hogar.

Muy importante que se empodere para ejercer ese derecho sin restricciones.

Hasta los años 50s la mujer tenía poca opción de ir a la educación secundaria y menos para ir a la Universidad. Hoy tiene todas las opciones, pero muchas no pueden gozar de este derecho por falta de recursos. Lo mismo se puede decir de muchos jóvenes, adolescentes y adultos.

Solo a partir de 1957 se reconocieron derechos políticos a la mujer. Pero la representación sigue siendo mínima. Se han venido reconociendo derechos políticos y enganches en la administración y este año posiblemente haya más congresistas y ya tenemos presencia de mujeres en las altas cortes.

Sigamos trabajando, mujeres y hombres unidos, hombro a hombro para lograr la plena dignidad de la persona, la familia y la sociedad.