DECÁLOGO DE LA PROGENITURA RESPONSABLE

DECÁLOGO DE LA PROGENITURA RESPONSABLE

1) Si se educa para engendrar, en la crianza no se ha de fallar.- La única forma de educar es con el ejemplo de los padres y la socie-dad. Es necesario que se de con especial responsabilidad la clase de educación para la vida en familia.

2) Antes de procrear, vivienda y trabajo se deben encargar..- Los progenitores deben garantizar a sus hijos, desde antes de conce-birlos, la satisfacción de sus necesidades básicas entre las que se cuentan la vivienda y los alimentos,

3) El embarazo debemos evitar, si no tenemos para el hijo criar. – Se debe recordar que es mejor engendrar solo un hijo al que se crie bien, que varios que vivan con carencias.

4) Si los padres se han preparado, el hijo será deseado. – Un hijo no puede ser un accidente. Los padres responsables se preparan para el embarazo por lo menos con un año de antes de la concepción.

5) De padres jovencitos, sus hijos serán como hermanitos.- En el mundo del siglo XXI, la principal función del ser humano no es la reproducción y como cada día es mayor la exigencia profesional, los progenitores responsables seguramente optarán por la tener un hijo entre los 25 y los 40 o 45 años. De esta manera los padres no serán ni los hermanos, ni los abuelos o bisabuelos de sus hijos.

6) Fecundar fuera de casa, al fiel amor amenaza.- La infidelidad es causa de divorcio y más si tiene como consecuencia un embarazo. El casarse dos y hasta tres veces es común, pero conviene ser más que responsables al engendrar hijos con varios(a) compañe-ros(as)

7) Entre menos bocas, al hijo más le toca.- Este principio es muy fácil de entender. A una fiesta solo se invita a quienes se puede atender adecuadamente. Recuerde: Un hijo puede ser suficiente, tres pueden ser demasiado.

8) Padres desde el inicio y hasta el sacrificio. – Los progenitores res-ponsables se entregan a sus hijos 24 horas al día, así no vivan bajo el mismo techo.

9) Al hijo, más que darle dinero, hay que darle apoyo y decirle te quiero. – Los hijos necesitan del apoyo material de sus padres y de sus tutores, pero debe saberse que no menos importante es darles apoyo moral y afecto sin límites, así no se viva con ellos bajo el mismo techo.

10) Es sentencia sabida, que al hijo se le debe preparar para la vida. – Todo proyecto educativo debe planearse a largo plazo. Los hijos deben prepararse para que sean buenos hijos, buenos her-manos, buenos padres, buenos esposos para que lleguen a ser buenos ciudadanos.

DECALOGO DE RESPONSABILIDAD CONYUGAL

1) Elija conscientemente su pareja, elija bien.- Cualquiera que sea la forma de contrato matrimonial que vaya a celebrar, so-lemne o consensual, es importante que elija su consorte de tal manera que el riesgo de fracaso sea mínimo. Infórmese sobre los antecedentes reales de su futura pareja. La familia es el máximo valor de una sociedad.

2) No tema acordar los aspectos mínimos que serán como los estatutos de su contrato matrimonial.- El matrimonio es el más importante contrato de su vida y genera efectos personales y patrimoniales y debe tener claro a qué se va a enfrentar. La fir-ma de capitulaciones es de gran utilidad.

3) Fíjese metas claras y establezca tiempo para alcanzarlas.- El matrimonio tiene fines de sana convivencia, prosperidad con-junta y garantía de subsistencia de la especie. No vaya más allá de sus posibilidades reales, lo que no es óbice para que amplíe sus horizontes. Evite los matrimonios efímeros.

4) Cásese todos los días y renueve sus promesas. El matrimo-nio es un contrato de ejecución permanente y a largo plazo. Como el futuro puede traer dificultades prepárese para salir ai-roso. Aleje las interferencias. En últimas, el matrimonio es más para luchar en las tormentas que para relajarse en los buenos tiempos.

5) Garantice y trabaje porque su prole tenga mejor futuro que el suyo.- Nada más satisfactorio para los padres que enorgulle-cerse del triunfo de sus hijos, no importa el nivel que sea. Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy. Es maldad utilizar a los hijos como escudos humanos en la guerra familiar.

6) El socio matrimonial merece recibir el mejor trato y a que se le respeten sus derechos.- Es irónico que al socio, de quien se espera el mayor apoyo, se le trate mal. La tolerancia es mues-tra de sabiduría. Evite el engaño.

7) Sea solidario y no pierda su estima queriendo vivir del ampa-ro de su pareja. El mundo actual exige que ambos socios en el matrimonio sean económicamente productivos y hasta autosu-ficientes. No crea en quien ofrece asumir todos los gastos del hogar. Al final le enrostrará la ayuda.

8) Haga balances periódicos de su actividad como empresario en su matrimonio.- El matrimonio debe ser motivo para crecer día a día. Es como una huerta que debe cuidarse para tener buena cosecha y preparar el terreno para nuevas siembras.

9) Enfrente las adversidades como una realidad normal en su contrato matrimonial.- La vida sin problemas cansa y hasta fas-tidia. Sin inviernos nunca podrán disfrutarse primaveras.

10) Esté seguro de que su contrato matrimonial un día llegará a su fin, pero no apure el final.- Para tener el mejor desenlace asesórese, garantice su salud, su pensión y sus seguros. Si es por divorcio no dude en que este sea su mejor negocio.

Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia
Carlosfradiquem@outlook.com

P.D. Colombia necesita Ministerio de Familia
y clase de educación para la vida en familia.