DE NUEVO AL COLEGIO

DE NUEVO AL COLEGIO

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (118)

Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

En nuestro diplomado en educación para la vida en familia, por estar en enero, mes en el que muchos colegios inician su año escolar, es oportuno que recordemos que la educación es la llave del éxito y en gran parte la puerta para salir de la pobreza y lograr una sana convivencia en una sociedad formada para lograr un progreso permanente y poder competir lealmente con las demás de nuestro país.

EDUCAR ES DIFERENTE DE INFORMAR

Debo compartir con Uds. que considero que debemos distinguir entre educar e informar. Tenemos derecho, que en verdad es una obligación que nos corresponde a nosotros mismos, a la familia, a la sociedad, a los medios y al Estado, de educarnos e informarnos. Sin buena educación e información de calidad y actualizada día a día, no lograremos ser un país medianamente desarrollado.

La educación es por sobre todo formación en valores de respeto, de honestidad, de cumplimiento del deber, de responsabilidad, de autoestima, de solidaridad, de decencia y todos los demás que Uds. crean que deben adicionarse.

La información es el acceso continuo, permanente al conocimiento. Desde el nacimiento hasta el último suspiro y más en un mundo en el que la tecnología cambia los recursos y medios humanos de tal manera que los que usamos de hace 5 o 10 años hoy están desuetos. Y no debemos olvidar que no avanzar es retroceder.

DIFERENTES FORMAS DE VIDA

Y tanto la educación como la información nos deben ayudar a vivir lo mejor posible en nuestras diferentes formas de vida. Me permito enumerar las más importantes. Vida física o vida corporal, vida mental, vida espiritual que puede entenderse como vida religiosa y hasta vida agnóstica, vida afectiva, vida familiar que sublima el amor y la solidaridad, vida social o relación con nuestros semejantes, vida laboral en sus diferentes manifestaciones, vida económica que nos permite obtener recursos para satisfacer necesidades, vida académica que alimenta todas las anteriores.

Y es muy importante recordar que hoy, más que antes, tenemos muchas personas muy bien informadas pero muy mal educadas. Profesionales con especializaciones en excelentes universidades que se hacen elegir o nombrar para administrar municipios y empresas públicas y privadas con el fin de saquearlas, son ejemplos típicos de bien informados pero mal educados. Quien roba, quien miente, quien engaña, quien falsifica es un(a) mal educado(a).

PENSAMIENTOS Y PROVERBIOS SOBRE LA EDUCACIÓN.

Con gran respeto los invito a reflexionar sobre las siguientes ideas de pensadores universales: Horace Mann (1796-1859) Educador estadounidense, dice: “El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío.” Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino, dice: “Donde hay educación no hay distinción de clases.” Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán, dice: “No podemos modelar a nuestros hijos según nuestros deseos, debemos estar con ellos y amarlos como Dios nos los ha entregado.” Benjamín Franklin (1706- 1790, científico y político estadounidense) dice: “Educar en la igualdad y el respecto es educar contra la violencia.” Y un proverbio Hindú nos enseña: “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.”

La educación y la información son procesos permanentes, de nunca acabar. Se necesita de una base sólida para actualizarse y mejorar. Por esto es importante ser autodidacta de tiempo completo. Y lo primero es aprender a leer, interpretar, revisar, analizar y escribir bien para tener un alto grado de comunicación certera. Si revisamos nuestro entorno encontramos muchos amigos y familiares que son autodidactas, así hayan recibido educación superior.

En el mundo actual, lleno de retos y competitividad el conocimiento está más cercano de antes. La formación virtual es inmediata y bien utilizada es gran aporte para el buen vivir. Mal utilizada o recibida sin beneficio de inventario puede arruinar vidas.
VOLVEREMOS CON CITAS SOBRE EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA EDUCACIÓN.

En la lección de la semana entrante haré una reflexión sobre las disposiciones universales y las nuestras a nivel local sobre la educación y las falencias en el reconocimiento de este derecho que nos deja el sinsabor de tener bachilleres que no saben leer y menos escribir, Escasamente logran deletrear con mala ortografía en teclados.

Volveré sobre estos temas y los invito a seguir sembrando el amor, la paz y la concordia en nuestros hogares y familias para que tengamos paz, amor y concordia en nuestra sociedad y en Colombia.

Bogotá, 16 al 22 de enero de 2017.

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com
Telf. 3153374680