DE NUEVO EN EL COLEGIO (II)

DE NUEVO EN EL COLEGIO (II)

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (119)

Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

En nuestro diplomado en educación para la vida en familia, es oportuno recordar que la educación es la llave para el éxito y en gran parte la puerta para salir de la pobreza y lograr una sana convivencia en una sociedad formada para lograr un progreso permanente y poder competir lealmente con las demás de nuestro país.

En esta lección me refiero a las normas internacionales y nacionales que regulan la educación, normas que en su mayoría son letra muerta porque en Colombia, el tema más importante de la educación no son los estudiantes, la familia y los maestros sino los contratos para repartir porciones de alimentos y porciones de corrupción.

Los maestros debemos enseñar a aprender para que las personas seamos estudiantes permanentes, hasta el último día de nuestra existencia. Quien no tenga conciencia de autodidacta, quien no practique el auto aprendizaje está condenado a subsistir en permanente retroceso. Recordemos que cuando no avanzamos estamos retrocediendo.

NORMAS INTERNACIONALES.

En la declaración Universal de los derechos humanos, de 10 de diciembre de 1948 se proclama: “Artículo 26.- 1. Toda persona tiene derecho a la educación. 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.”

Comentario: Parece ironía que todos los días germinen semillas de nuevas guerras.

Y como obligación recíproca, como deber humano, podemos aceptar la siguiente: ARTÍCULO 26. 1. Nuestra primera obligación para con nuestros hijos es la de educarlos para que sean madres, padres, espo¬sas, esposos y ciuda¬danos responsables y honrados, sin que esto implique exonerar al Estado de su obligación educativa y de dar información útil para la sana convivencia y el progreso de la Nación.

En la declaración de los derechos del niño de 1959, las Naciones Unidas disponen: “Principio VII: El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.”

Es repetición de la declaración de los derechos humanos.

NORMAS NACIONALES.

En la Constitución de Colombia de 1991 encontramos los siguientes mandatos: “ARTICULO 44. Son derechos fundamentales de los niños:… el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión”.

“ARTICULO 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente. El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica.”

Comentario: Es repetición de la declaración universal de derechos humanos y las políticas de Gobierno, que son casi nulas y teóricas, poco han ayudado al respeto a la paz, a la democracia, al trabajo.

Y no me remito a leyes, resoluciones, declaraciones, propósitos, que se encuentran por miles y que mil y más veces se ignoran o se violan o se malinterpretan para evitar que nuestros niños, niñas y adolescentes como se dice ahora, logren apoderarse del conocimiento y comportarse orientados por valores humanos que permitan la vida integral digna.

SUGERENCIA DE LECTURA ADICIONAL

Sugiero leer el siguiente artículo publicado en El Espectador: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/bachilleres-flojos-el-manejo-de-emociones-articulo-675227

Hace referencia a la calidad de los bachilleres que se gradúan en los colegios sin mayor compromiso con la obligación de formar personas integrales y competentes para crecer profesionalmente.

La semana entrante haré comentarios sobre el nuevo Código de Policía y su incidencia en la familia y la educación.

Invito a que sigamos sembrando la paz, el amor y la concordia en nuestra familia y hogar para que tengamos paz, amor y concordia en la sociedad y en Colombia.

Bogotá, 23 al 29 de enero de 2017.

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