ABORTO ANTE LA CORTE CONSTITUCIONAL. I PARTE

ABORTO ANTE LA CORTE CONSTITUCIONAL

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (321) I PARTE.

Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

DIGNIDAD DE LA MUJER

El tema del aborto no es una lucha por la dignidad de la mujer. Es propuesta de un colectivo centenario que parte de la creencia de que no permitir el aborto libre es violencia contra la mujer. Además la lucha la presentan como una reacción contra lo que llaman dere-cha y contra la religión católica, aun cuando algunos sectores de lo que llaman izquierda y otras religiones no son abortistas.

Debe quedar claro: el eventual aborto es un apéndice de la PRO-GENITURA RESPONSABLE y autorizarlo sin causa justa es tanto como desconocer esta obligación constitucional. Además no debe ser un tema religioso, ni político partidista. Es una eventualidad fác-tica y debe enmarcarse en los parámetros que la Constitución seña-la como ideal de una familia célula, núcleo, institución básica de la sociedad. Sin familia responsable, sin familia estable, sin familia es sana convivencia no se puede imaginar una Colombia viable.

El aborto debe ser excepcional. No puede ser un negocio. Creo que ninguna mujer quiere abortar para sentirse orgullosa de haber abor-tado. La mujer que queda embarazada y se ve enredada en un pro-blema, siente que el mundo se le viene encima y siente el crujir de dientes. Y en este drama debe involucrarse al hombre que embara-za, porque hoy por hoy el embarazo es de la pareja y no solo de la mujer.
La Corte Constitucional en el año 2006, hace 14 años ajustó el art 122 del Código penal y declaró legal el aborto en 3 casos que des-glosados son 9. Y desde esa época, grupos de mujeres han tomado la bandera del aborto y del antiaborto para polarizar al país y gene-rar conflictos donde no los debe haber.

Las circunstancias en las que se puede practicar el aborto de mane-ra legal son por hechos justificados. En verdad no son nuevos. Los aprendí en los años 60 siendo estudiante de derecho en la Univer-sidad libre de Bogotá. La gran diferencia es que hasta el año 2006 quien era participe del aborto debía probar que su actuar era legal, A partir de mayo de 2006 es al Estado a quien corresponde probar que el actuar es ilegal.

Lo que echo de menos es que no HAYA UNA POLITICA DE ES-TADO abierta, firme, convincente de que DEBE HABER CERO EM-BARAZOS EN Y POR ADOLESCENTES y cero embarazos no deseados. Bajo esta cultura el aborto será, como debe ser, excep-cional. Repito CERO EMBARAZOS EN Y POR ADOLESCENTES. Gracias por apoyar esta que debe ser política de estado.

SIGAMOS CULTIVANDO LA PAZ EN LA FAMILIA

Sigamos cultivando el respeto, las palabras decentes, la autoestima, el civismo, en nuestra familia, en nuestra sociedad y en Colombia para para tener vida digna y sana convivencia.

Bogotá, del 7 al 13 diciembre de 2020

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiqcarlosSr Blog: www.ElComPAZ.com
www.vidaenfamilia.com.co
Telf. 3153467089