AGOSTO, MES DE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

AGOSTO, MES DE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (400)

AGOSTO ES EL MES DE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD, que son, somos, los mayores de 60 años. En Colombia somos cerca de 6.600.000 personas, no todas con garantía de vida digna y con servicios básicos garantizados.
En Colombia se celebra esta fiesta, si así se puede llamar, el último domingo del mes de agosto de cada año. Este año el domingo 28.

La ley 271 de 1996, ordena que los alcaldes deben organizar actos culturales, NO VERBENAS ni convites con licor, para que la sociedad tome conciencia sobre el valor de la experiencia y de los ejemplos de vida que nos dan los mayores a quienes debemos respetar y apreciar.

Los mayores, no son, no pueden ser carga para la sociedad. Por el contrario, deben ser la luz que ilumine nuestros caminos de progreso y sana convivencia. Es verdad que los mayores de 60 no tenemos la habilidad para manejar las máquinas modernas de tecnología, pero es importante entender que el ser humano sigue siendo cuerpo, mente, espiritualidad, afecto, relación social y laboral y que no podemos dejar que el celular y sus semejantes reemplacen nuestro cerebro y nuestro corazón.

Los alcaldes, los maestros, la sociedad, las organizaciones cívicas tienen la misión de presentar como paradigmas a los mayores de 60 años que son ejemplo de vida digna, de superación, de auto estima, de aporte a la vida social y cultural de las comunidades y que merecen ser modelos para que la juventud los imite. Los mayores se han formado, nos hemos formado en la universidad de la vida y tenemos formas para evitar errores que pueden poner en graves riesgos las vidas de nuestros jóvenes y adultos. ¿Cómo no querer imitar al maestro de música que compone, al atleta adulto mayor que participa en un evento de media maratón, al empresario de crea y crea como por ejemplo don Mario Hernández con sus marroquinerías, a don Yamid Amat, maestro de periodismo, a la pianista Teresita Gómez, a la señora que orienta a las modistas nuevas y les enseña la puntada perfecta, a los padres y abuelos de los lectores de esta columna que deben sentirse orgullosos de tener la oportunidad de dar abrazos y besos a sus seres queridos y otros y otras tantas, miles más?

Y a los jóvenes un consejo. Desde ya organicen su vida para que tengan una vejez digna, lo mas digna posible y programen sus ingresos de tal manera que luego de los 50 o 60 años no les falte nada y a los hijos en producción de bienes y servicios, que apoyen a sus padres. ¿Cuánto invirtieron sus padres en criarlos? Si Uds., les retribuyen ahora, será muy poco lo que les recompensen.

EVITE PLEITOS Y SI LOS HAY PREPÁRESE

La experiencia me ha enseñado que tenemos falencias en el conocimiento del régimen de familia en todos los campos de nuestra vida diaria. Una consulta de información, orientación y prevención puede ayudarnos para evitar pleitos y sorpresas. No dejemos la consulta para mañana, porque puede ser tarde.

SIGAMOS CULTIVANDO LA PAZ EN LA FAMILIA

Sigamos cultivando el respeto, las palabras decentes, la autoestima, el civismo, en nuestra familia, en nuestra sociedad y en Colombia para para tener vida digna y sana convivencia. Hagamos pactos de paz en nuestra familia y demos todo lo posible para obtener los mejores resultados.
Bogotá, del 22 de mayo al 28 de agosto de 2022

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com y
cfmconsultas@gmail.com

Twitter @fracar_Sr Blog: www.vidaenfamilia.com.co
WhatsApp 3183658434