AL LIQUIDAR LA SOCIEDAD CONYUGAL SE DEBE APLICAR EL PROPÓSITO, GANAR, GANAR

AL LIQUIDAR LA SOCIEDAD CONYUGAL SE DEBE APLICAR EL PROPÓSITO, GANAR, GANAR.

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (219)

Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

QUE AL LIQUIDAR LA SOCIEDAD CONYUGAL GANEN TODOS.

Invito a que pensemos en la mejor forma de liquidar una sociedad conyugal, una sociedad patrimonial o una herencia.

Repartir bienes de comunidades de familia debe ser un trámite en el que impere el principio GANAR, GANAR. Cuando hay intereses familiares enfrentados los interesados apuestan a PERDER, PERDER y se involucran en confrontaciones que pueden terminar en comisión de delitos, especialmente de violencia intrafamiliar, lesiones, hurtos, abusos de confianza, falsedades.

En las liquidaciones o particiones de bienes entre cónyuges, bien de matrimonios solemnes, bien de matrimonios consensuales, es importante que los progenitores piensen primero en garantizar la vivienda para la familia, para los hijos y con mayor razón si son menores de edad.

Cuando uno de los divorciados o separados toma la decisión de formar una nueva familia es muy importante que piensa que el patrimonio formado en la familia que se disuelve debe quedar a favor de quien asume la responsabilidad de velar por los hijos, de compartir más tiempo con los hijos, así sean mayores de edad.

Esta sugerencia es más de equidad, de solidaridad, que de orden jurídico. Si se trata de patrimonios de valor económico importante se puede pensar en garantizar ingresos, rentas, dividendos para que los hijos y la pareja que los cuide tengan una vida digna.

Hay casos muy sensibles como cuando uno de los integrantes de la pareja está pensionada y ha logrado la pensión con la compañía de su compañero o compañera y decide abandonar el hogar y se une con otra persona generalmente muy joven. En este caso no se ve muy justo que la persona abandonada pierda el eventual derecho a la sustitución de la pensión y que otra persona que no ha hecho aportes sea la beneficiada.

UNA CONSULTA CON RESPUESTA ÚTIL

Una señora me hizo la siguiente consulta: Mi esposo en matrimonio consensual, luego de 15 años de convivencia, me pide que liquidemos la sociedad patrimonial porque ha decidido irse a vivir con una señora que conoció en su juventud y necesita el dinero para crear un negocio con ella. Tenemos un apartamento y un hijo

La orientación que le di no es estrictamente jurídica. Le recomendé que no vendiera el apartamento porque no hay razón para aceptar la petición del marido. El marido no ha pagado alimentos y entonces le recomendé que tasara el valor de los alimentos debidos para compensar el valor de la mitad del apartamento que eventualmente le podría corresponder a su marido y que éste acepte dejar su cuota parte para vivienda de su hijo. Sería un acto de responsabilidad por parte del marido. Que no prime el egoísmo.

Además, no parece ético que el marido pida su cuota patrimonial para invertirla con una persona que no tiene ningún reparo en dañar una familia.

UNA CONSULTA A TIEMPO PUEDE PREVENIR PLEITOS

Para hacer el mejor negocio, en términos de afecto y patrimonio, es bueno consultar a tiempo y obrar con cabeza fría e inteligencia.

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com
Telf. 3153374680