EL DIALOGO COMO MEDIO PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS

EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA

Esta es la lección 807 del diplomado en educación para la vida en familia y el tema es, EL DIALOGO COMO MEDIO PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS

La familia es la primera sociedad, el primer Estado en el que vive el ser humano, Es la primera escuela en la que debe aprender el respeto a los demás, el valor de la democracia y no es raro que lo que aprenda sea el ejercicio de conductas violentas, la práctica del abuso, la tendencia a comportamientos dictatoriales.

El ser humano es lo que son sus circunstancias, aprende de su medio, y por esos es válido afirmar que el que vive con lobos a aullar aprende y que el que anda entre la miel algo se le pega y reconocer en la edad adulta que el éxito o el fracaso en buena parte se debe a modelos de vida que se vivieron en la niñez.

En este momento vivimos el gravísimo conflicto político en Venezuela y guerras irracionales en buena parte del mundo. Horror y terror.

Lideres mundiales o que se creen tales y piensan que su voz es escuchada, han llamado a la oposición y al gobierno, vale decir María Corina Machado y su equipo de trabajo por una parte y Nicolás Maduro y sus apoyos por la otra, a que dialoguen, a que lleguen a consensos, a acuerdos para lograr la paz social y la protección de la vida de los habitantes de Venezuela y que trabajen por reconocer la verdad, a ejercer la moderación y a evitar cualquier tipo de violencia.

Las intenciones de estos lideres es teóricamente loable, pero en la práctica encontramos a Maduro y a su equipo de gobierno, arrogantes, dictatoriales, perseguidores de sus opositores, expidiendo órdenes de captura, encarcelando, desapareciendo personas y amenazando con ríos de sangre, en tanto que los lideres pregonan que debe respetarse la autonomía de los pueblos. Y respecto de esta afirmación pregunto: ¿La voluntad, la autonomía del pueblo es la voluntad de maduro o la voluntad de quienes votaron por el cambio de Maduro?

Para ese eventual dialogo invito a recordar la maravillosa fabula
-El escorpión y la rana-

Su amigo, abogado y profesor

Carlos Fradique-Méndez