EL VALOR DE EDUCAR Y LOS EDUCADORES

EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA

Esta es una lección de EDUCACIÓN CIVICA para que reflexionemos sobre el VALOR DE EDUCAR Y LOS EDUCADORES.

El Dto. 996 de 1951, reza: Art. primero. Declárase Día Oficial del Educador en Colombia, el día 15 de mayo de cada año, fiesta de San Juan Bautista de la Salle, patrono de todos los maestros y profesores, educadores de la niñez y de la Juventud.

PATRONO de todos los maestros y profesores, educadores de la niñez y de la juventud, de tal manera que no se refiere solo a los maestros y profesores pagados por el Estado, sino a todos los maestros y profesores entre quienes se deben contar, los abuelos, los progenitores, los custodios, la sociedad, los medios de comunicación, los docentes.

A cada grupo corresponde una parte del TODO DE LA EDUCACION que es integralmente, formar, informar, educar en valores, entretener, enseñar a entender y a proponer soluciones, crear conciencia de auto educación permanente.

LOS ABUELOS, tienen el deber de formar a sus hijos para que sean buenos padres, buenos progenitores.

LOS PROGENITORES, se deben preparar por lo menos desde dos años antes de la concepción, para ser buenos padres y dar excelente buen ejemplo. Los progenitores educan y forman con el ejemplo. Los hijos son el espejo de sus padres.

LOS CUSTODIOS, desempeñan un papel semejante al de los progenitores.

LA SOCIEDAD. Si los seres humanos somos lo que somos y nuestras circunstancias, tendemos a imitar lo que el entorno nos ofrece. Hay grupos perversos que se empeñan en causar el mayor daño a niños, niñas y adolescentes, frágiles por su inexperiencia. También hay grupos que generan inmensos beneficios.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, hacen parte de la sociedad, pero como tienen más enfoque visual y auditivo pueden causar más beneficio o más daño. Los mensajes, las imágenes, la música, la moda y semejantes deben generar beneficio, pero también pueden causar daño a toda una generación. Ojo con los falsos lideres e ídolos.

LOS DOCENTES, a quienes antiguamente llamamos maestros y maestras son los educadores por excelencia. PASION POR EDUCAR, AMOR A LA ENSEÑANZA, ORGULLOSOS DE SER MAESTRAS Y MAESTROS Y ORGULLOSOS DE LOS ÉXITOS DE SUS EDUCANDOS.

A todos, abuelos, progenitores, custodios, sociedad, medios de comunicación y docentes, maestras y maestros, gracias, miles de gracias y bendiciones por toda su labor en pro del bienestar de la humanidad.

LA EDUCACIÒN Y LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA

De algo debemos estar seguros: El problema de la educación en Colombia, no se arregla con solo ofrecer matrícula cero para estudiantes de niveles hasta 3, en las universidades públicas. El problema comienza en casa y se extiende hasta los últimos cursos de formación profesional. Hay que sanar desde la raíz.

Su amigo, abogado y profesor Carlos Fradique-Méndez
carlosfradiquem@outlook.com