En marzo, mes de la mujer, es oportuno educar para formar cultura de buen trato con las mujeres.

Educación para la vida en familia.

Esta es la lección 670 del diplomado en educación para la vida en familia y el tema es: En marzo, mes de la mujer, es oportuno educar para formar cultura de buen trato con las mujeres. Buen trato que deben dar hombres y mujeres.

Las noticias no paran de informar sobre conductas con las que se agrede a las mujeres. Agresiones desde antes de ser concebidas y dijo desde antes porque muchas parejas irresponsables las conciben a sabiendas de que carecen de medios para garantizarles sus derechos fundamentales básicos. Las conciben para el dolor y el sufrimiento.

Es demasiada la violencia contra las mujeres, crispa los nervios. Desde las groserías de menor calibre hasta las de grueso calibre e irrepetibles, hasta lesiones y la muerte. Y a muchas las educan para el auto sufrimiento y la flagelación.

Si damos buen trato a las mujeres, lograremos cero violencia en el hogar.

Respetuosamente me permito proponer que durante este mes de marzo, son treinta y un días, en todos los hogares, en las instituciones educativas de todos los niveles, en todos los medios de comunicación, en todas las organizaciones cívicas, en todos los organismos gubernamentales, se divulguen y enseñen los fundamentos del buen trato, en teoría y en la práctica, más en la práctica y con el buen ejemplo que con simples discursos y promesas falsas, para que nadie se exponga a sanciones policivas o penales por realizar afrentas a las mujeres y que se prepare a las mujeres con las mayores habilidades para que no toleren malos tratos en ninguna forma y no se expongan al más mínimo acto de violencia.

Las mujeres deben aprender a cuidar su estima para que los agresores se vean impedidos a ser violentos con las mujeres.

Esta propuesta la he compartido con muchas personas y, tristemente, la mayoría ha guardado silencio, como si la violencia contra las mujeres no les importara y solo unas pocas se han mostrado solidarias y solo dos me han respondido que la propuesta es inútil.

¿Uds. que opinan? Gracias por sus comentarios y por sobre todo por compartir esta propuesta y ayudar a que sea realidad. Serán, repito, 31 días de inmersión total de miles de personas aprendiendo a no ser violentas contra las mujeres y de paso en su familia y al final tendremos un saldo a favor de miles de abstenciones que evitarán violencia contra las mujeres.

Debemos empezar ya.

Su amigo, abogado y profesor,

Carlos Fradique-Méndez