MUJERES VICTIMAS DE FUNCIONARIOS VIOLENTOS

MUJERES VICTIMAS DE FUNCIONARIOS VIOLENTOS

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (98)

Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

“Las autoridades están instituidas para para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra y creencias…” Art. 2 C.N.
Insistir en que la Constitución, Art 42, enseña que las relaciones familiares se basan en el respeto recíproco entres los integrantes y que la violencia en la familia, en todas sus formas, debe ser sancionada y la sanción debe ser ejemplar, aun cuando la principal tarea de la misma familia, la sociedad y los funcionarios del Estado, es educar para que no haya un solo acto de violencia y por sobre todo prevenir toda agresión y con mayor razón las lesiones y los asesinatos en el núcleo familiar.

Es verdad que los novios, los amantes de fin de semana, los amigos íntimos no forman propiamente una familia, pero la ley castiga toda forma de violencia contra la mujer y esos delitos deben investigarse de oficio, así la agredida no lo quiera. Y la razón es elemental: La mujer es débil y cree que con una cena o unas flores o una caricia, el violento ha reparado su culpa y no causará nuevos actos de violencia. No es cierto.
El violento engaña, miente y actúa como en un teatro y agrede de nuevo y un día puede llegar a causar la muerte de su compañera ocasional o permanente. Y muchas mujeres han sido asesinadas por darle una nueva oportunidad a su pareja. Y si no las asesinan o les dañan el rostro, las tratan como mujeres de la calle, a quienes tampoco se les puede agredir.

Las mujeres que son objeto de violencia intrafamiliar son la esposa, la compañera, las hijas, la madre, la abuela, la señora que ayuda en las tareas del hogar y las guardadoras así sean de hecho.

Ahora me refiero a la violencia contra las mujeres por parte de los funcionarios encargados justamente de prevenir la violencia contra la mujer y llegado el caso de sancionarla.

El sábado 23 de julio de este año el posiblemente abogado a quienes muchos de manera impropia tratan de doctor, especializado en derechos humanos, Germaìn Cardona, personero encargado en el municipio de Montenegro, Quindío, golpeó brutalmente a su novia Andrea Ramírez, estando en un discoteca de Pereira. La joven resultó con graves heridas y hematomas en su rostro. Lo inexplicable de la situación es que el agresor sea precisamente el encargado de velar por la integridad de las mujeres como que es el representante del Ministerio público y que trate de justificar su violencia con expresiones como estas: “Son situaciones que se salen de las manos y uno nunca quiere estar en una cosa de estas. Uno muchas veces maneja tantas situaciones que uno dice, no, ‘yo cómo voy a caer alguna vez en una situación de esas’. Yo considero que es reprochable esa situación, el maltrato intrafamiliar no tiene justificación alguna”.

Y más inexplicable resulta que Andrea intente justificar la conducta de su novio con frases como: “Ese día estábamos departiendo con unos amigos, y como un momento de rabia, en ese instante como que no medimos las consecuencias” y que agregue: “Solo di una declaración pero no interpuse ningún tipo de demanda, no quiero ningún problema con eso.”

Andrea con su conducta de resignación se expone a que la vuelvan a agredir, a que sienta que su estima está muy baja y es mal ejemplo para otras mujeres agredidas o vulnerables.

Como se trata de un delito contra una mujer y debe ser investigado de oficio las sociedades del Quindío y de Colombia esperan que la Fiscalía actué con la diligencia que ameritan estos delitos y sancione al agresor con las penas principales y accesorias que la ley prevé.
Si la Fiscalía no actúa estará siendo cómplice de este y otros muchos delitos que lesionan la mujer.

Y vale la pena hacer un llamado a funcionarios de las Comisarías de Familia, del Instituto Colombiano de Bienestar familiar y de Juzgados de Familia, que se creen con el poder absoluto de regañar y maltratar a los usuarios quienes al final son revictimizados por quienes deberían ser sus defensores. Y aplauso para los funcionarios decentes, amables y generadores de soluciones eficaces.

PAZ, AMOR y CONCORDIA EN LOS HOGARES, para que tengamos paz, amor y concordia en Colombia.

Bogotá, 1 al 7 de agosto de 2016.

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com
Telf. 3153374680