IMPORTANCIA DE LA ESPIRITUALIDAD

IMPORTANCIA DE LA ESPIRITUALIDAD

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (96)

Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

El ser humano es cuerpo, mente, espiritualidad, afectividad y sociabilidad. La espiritualidad es la relación del ser humano con su Dios, que con fe fortalece el espíritu y muchas veces logra que se puedan hacer obras que parecían imposibles. Yo me relaciono con Dios bajo los principios generales de la religión católica. Y apoyo la espiritualidad de Marielita, más devota que yo que soy a veces olvidadizo. La espiritualidad en familia es más enriquecedora y productiva.

Creo que todos los Dioses son verdaderos, porque en últimas como ser extrahumano todos representan la misma idea de creación, apoyo espiritual y salvación. Y creo que todas las religiones son válidas bajo el entendido de que no pueden ser invocadas para generar odios, discriminaciones, fundamentalismos, sentimientos permanentes de culpa y mucho menos para lesionar o causar la muerte de nuestros semejantes. Dios no quiere el mal para sus fieles y menos la muerte. Son los fieles los que traicionan a su Dios y causan el mal. Sacrificarse porque de esta manera se logra la salvación, es una soberana majadería.

Las lecturas de los textos espirituales son orientadoras de la vida humana y deben ser útiles para lograr la felicidad del creyente de acuerdo a los tiempos nuevos. Este domingo 24 de julio las enseñanzas de la Iglesia católica son de gran valor. Veamos:

1) De la lectura de Gen 18, 20-21. 23-32, podemos entender lo siguiente: El Señor dijo: “El clamor contra Sodoma y Gomorra (hay muchas sociedades que viven en violencias graves) es tan grande, y su pecado tan grave, (Mejor delitos graves) que debo bajar a ver si sus acciones son realmente como el clamor que ha llegado hasta mí. Si no es así, lo sabré”. Entonces Abraham se le acercó y le dijo: “¿Así que vas a exterminar al justo junto con el culpable? Tal vez haya en la ciudad cincuenta justos. ¿Y tú vas a arrasar ese lugar, en vez de perdonarlo por amor a los cincuenta justos que hay en él? ¡Lejos de ti hacer semejante cosa! ¡Matar al justo juntamente con el culpable, haciendo que los dos corran la misma suerte! ¡Lejos de ti! ¿Acaso el Juez de toda la tierra no va a hacer justicia?”. El Señor respondió: “Si encuentro cincuenta justos en la ciudad de Sodoma, perdonaré a todo ese lugar en atención a ellos”… “Por favor, dijo entonces Abraham, que mi Señor no se enoje si hablo por última vez. Quizá sean solamente diez”. “En atención a esos diez, respondió, no la destruiré”. Aplicado a nuestro conflicto interno, en nuestra sociedad hay menos de diez bandidos y por éstos no deben pagar los justos, pero el Gobierno debe hacer todo lo que esté a su alcance para controlarlos y darles el castigo que corresponde, sin dañar a los inocentes. Y toda acción debe estar orientada a que no crezca el número de bandidos y menos las causas para que una persona se vuelva bandido.

2) Del Evangelio, Lucas Pc 11, 1-13, tomo la enseñanza de la bellísima oración que conocemos como El Padre Nuestro. Y Lucas dice que “Jesús agregó: “Supongamos que alguno de ustedes tiene un amigo y recurre a él a medianoche, para decirle: ‘Amigo, préstame tres panes, porque uno de mis amigos llegó de viaje y no tengo nada que ofrecerle’, y desde adentro él le responde: ‘No me fastidies; ahora la puerta está cerrada, y mis hijos y yo estamos acostados. No puedo levantarme para dártelos’. Yo les aseguro que aunque él no se levante para dárselos por ser su amigo, se levantará al menos a causa de su insistencia y le dará todo lo necesario. También les aseguro: pidan y se les dará, busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá. Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abrirá.” Me dicen que es mejor la siguiente traducción: “Pregunta y recibiréis, bajo el entendido de que es la calidad de las preguntas la que determina la calidad de las respuestas. Es la calidad del pensamiento lo que hace la diferencia y pensar bien es resultado de hacerse las preguntas correctas.”

3) Y en la parte de la oración de los fieles cierra con estas reflexiones que tienen plena vigencia ahora que se negocia la terminación parcial del delito con un grupo alzado en armas: Dijimos los fieles: “Por todos los que participan en el gobierno de las naciones para que el Espíritu Santo los asista con su luz y justicia y no les permita caer en la tentación de la corrupción.” Verdad de a puño: La corrupción, la minería ilegal, la inequidad, la falta de buena educación y de información de calidad, el trabajo digno y el salario justo son causa de pobreza y de violencia en la familia y la sociedad.”

Y agregamos los fieles: “Por la paz de todo el mundo, para que cesen las ambiciones, desaparezcan las enemistades y brote en el corazón de todos los hombres y mujeres, niños y niñas, el amor.” Lo he dicho mil veces o lo repito: “Si no hay PAZ en las familias, no hay PAZ en las naciones y sin PAZ no es posible rehacer el mundo”

PAZ, AMOR y CONCORDIA EN SUS HOGARES.

Bogotá, 25 al 31 de julio de 2016.

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com
Telf. 3153374680