EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA
Esta es la lección 817 del diplomado en educación para la vida en familia y el tema es VIOLENCIA DESDE LA CONCEPCION.
Todo noviembre es mes para educar, formar, informar y luchar por cero violencia contra las mujeres.
Verdad de a puño: somos violentos, agresivos, pendencieros, tal vez no por genética, sino por cultura. A veces nos peleamos por las mujeres y buscamos la forma de agredir a las mujeres hasta llegar a la barbarie de asesinarlas.
Nos han formado cultura de belicosos y ni la familia, ni la escuela, ni los colegios, ni los medios, ni la sociedad, ni los funcionarios del gobierno tienen programas para educar, formar e informar de tal manera que la agresividad sea cero o por lo menos que se minimice.
Por el contrario, incrementan la cultura de la violencia contra las mujeres. Inculcarles la idea de que pueden agredirse perdiendo su identidad femenina, generando canciones de cantina que ensalzan el consumo de licor para olvidarlas y agredirlas porque ejercen su sagrado derecho a decir no o a rechazar una relación afectiva que consideran que no les conviene, insistir en que son incapaces de decidir por si mismas, hacerles creer que deben obedecer a su pareja, que tienen que informar a sus parejas a donde van, a quien van a visitar, por qué se demoran en una visita, por qué han decidido estudiar una determinada profesión, aceptar un empleo, celebrar un negocio y muchas atrocidades más aplaudidas por los entornos de las mujeres, logran que la violencia de género, la auto agresión, las embestidas de mujeres contra mujeres, de hombres contra mujeres, de sociedad contra mujeres, de funcionarias y funcionarios contra mujeres, que la revictimización formen un mundo insoportable de terrorismo contra las mujeres desde su concepción hasta su muerte y en algunos casos luego de la muerte.
Gravísimo error creer que esa cultura guerrera se puede minimizar con sólo declaraciones, con burocracia, con fotografías de pactos de paz, con predicas de ni una más, con gritos de que caiga todo el peso de la ley sobre violentos y asesinos.
Lo que necesitamos urgente, YA, es que familias, escuelas y colegios, medios de comunicación, sociedad, autoridades de todo orden comencemos a EDUCAR para la no violencia, para la defensa y prevención de la violencia, para ser solidarios ante el peligro de agresiones.
COMENCEMOS YA PORQUE DEJAR PARA MAÑANA PUEDE SER TARDE.
Su amigo, abogado y profesor,
Carlos Fradique-Méndez Sr.