¿2022 o 20, 22? LO BASICO DE LA CONSTITUCIÓN

¿2022 o 20, 22? LO BASICO DE LA CONSTITUCIÓN

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (369)

Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

Cuando yo era estudiante de DERECHO en la Universidad Libre de Bogotá, (Ahora sigo siendo estudiante y además estudioso) durante el desplazamiento en buseta a la Universidad o a mi casa, iba leyendo las placas de los automóviles para asociarlas con los artículos de la Constitución y los códigos. Si la placa era P.E. 3462, la desglosaba en 3, 34, 346, 3462 y en los códigos que llevaba confirmaba si había o no acertado con el contenido de la norma.
Recuerdo el Art. 34 del Código civil por la mayoría de edad a partir de los 21 años y el 346 del código penal lo ubicada en los delitos contra la libertad sexual o la injuria. O tempora, o mores, Cicerón en plena vigencia en la Colombia en la que irresponsablemente se juega a los dados, sobre túnicas de sangre y de dolor, la poca democracia que tenemos.

2022 es un año que debe marcar un nuevo rumbo para lograr la equidad, la justicia y la paz prometida desde hace décadas. Como la tierra prometida para el pueblo de Israel, promesa todavía incumplida.

2022 o mejor 2, 20, 202, 22 y vamos a la constitución.

El Art. 2 es per se un programa de Gobierno. “Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.”

El Art. 20 es la suma de los elementos esenciales del ser humano. “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación” Para opinar, para expresar de manera responsable un pensamiento hay que ensamblar, cuerpo, mente, espíritu.

El Art 202 es inocuo para la sana convivencia y para lograr la protección de la vida, la honra, los bienes de las personas. Es un escalón para que el candidato perdedor ocupe una curul como representante a la Cámara y como opositor acérrimo del Gobierno.

El Art. 22 es la columna vertebral de un país en sana convivencia.
“La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.”

Con tan solo hacer realidad este mandato Colombia sería modelo de equidad, justicia, paz, libertad en el mundo.

2022 EN FAMILIA

Teniendo en cuenta los anteriores conceptos podemos diseñar un proyecto de vida en familia que puede tener los siguientes parámetros:

1) Garanticemos nuestra vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, para asegurar una sana convivencia.

2) Antes de opinar visceralmente cuidemos lo que vamos a decir para no ofender o causar daño a nuestra familia. Y si causamos daño tengamos el valor de enmendar y pedir perdón.

3) Hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para lograr una sana convivencia en la familia. Como somos humanos viviremos momentos de discordia. A veces son necesarios para conocernos a nosotros mismos. No deben ser causa de divorcio o de ruptura familiar.

Termino con la siguiente afirmación: “La ambición, la avaricia y el egoísmo generan inequidades, las inequidades generan injusticias y las injusticias generan violencias, agresiones y convivencias insanas. Soluciones: Comencemos por crear barreras morales que nos impidan pasar los límites del buen obrar.”

SIGAMOS CULTIVANDO LA PAZ

Sigamos cultivando la paz, el amor y la concordia en nuestras familias, en nuestra sociedad y en Colombia para tener personas que puedan solucionar con prudencia sus conflictos y por sobre todo con la garantía de que tendrán asegurado su futuro en sana convivencia.

Bogotá, del 17 al 23 de enero de 2022.

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @Fracar_Sr Blog: www.vidaenfamilia.com.co
Telf. 3153374680