DIA DEL HOMBRE

EDUCACION PARA LA VIDA EN FAMILIA

Esta es la lección 683 del diplomado en educación para la vida en familia y el tema es CELEBRACIÓN DEL DIA DEL HOMBRE.

El día internacional del hombre es el 19 de noviembre, en Colombia el 19 de marzo, con gran significado religioso. Esta celebración debe estar ligada a los demás días en los que se hace referencia al género masculino. Me refiero a los hombres, carne y mente, desde el nacimiento hasta la muerte.

El objetivo del día del hombre, “Es de abordar temas como la salud masculina, resaltar el papel positivo y las contribuciones que realizan los hombres en su comunidad y en la sociedad, promover la igualdad de género, la paz, la no violencia, la equidad, la tolerancia y el entendimiento entre los seres humanos.”

Y puntualmente se hace un llamado a los hombres, a todos en general, desde su temprana edad, a que prevengan el cáncer de próstata, el de testículo y la depresión y a realizarse como seres humanos útiles a si mismos, a la familia y a la sociedad.

Ser hombre no es ser macho, no es ser déspota, no es creerse dueño de su esposa o compañera, no es creer que puede gritar para imponer sus caprichos, no es ser violento porque se puede apoyar en la fuerza física o en su poder económico, no es decir que las cosas se hacen porque en la casa o en la sociedad la voz del hombre debe de escuchada porque el hombre manda y no es de varones dejarse mandar.

Ser hombre y por supuesto que ser hombre de bien, es un propósito complejo porque no es fácil salir de una cultura machista, cantinera, opresora en la que nos hemos criado y hemos vivido. Pero, si o si, debemos superar estas ideas absurdas.

Imitemos a hombres que hayan sido ejemplo de cultura, de ciencia, de honradez, de liderazgo. No intentemos creernos perfectos que de nada sirve y solo es una quimera.

• Seamos buena gente, decentes, solidarios, responsables, cumplidores de nuestros deberes para con nosotros mismos, nuestra familia, nuestra sociedad. Seamos generadores de bienestar, pongamos barreras a los vicios, a las adicciones y logremos que nos digan, gracias por ser buenos hijos, buenos padres, buenos hermanos, buenos esposos y compañeros, buenos ciudadanos.

Los dejo para que Uds. continúen con la redacción de esta nota.
Su amigo, abogado y profesor,

Carlos Fradique-Méndez