Educación para la vida en familia
Esta es la clase 682 del diplomado en educación para la vida en familia y el tema es, cómo entender el lema LIBERTAD Y ORDEN.
En Colombia vivimos un estado de cosas fuera de la Constitución, dicen estado de cosas inconstitucional. No sabemos si es democracia, anarquía, desorden, populismo, salvajismo y esa angustia pudo ser el motivo por el que los Gobernadores le hayan pedido, el pasado 20 de marzo, al Presidente Petro que aplique el lema que está en nuestro escudo nacional y que reza: Libertad y Orden, que no son dos palabras, sino el norte de lo que debe ser un Estado democrático liberal a diferencia de Orden y libertad que es el norte de lo que debe ser un estado demócrata conservador.
Ambos modelos de Estado excluyen la anarquía y la dictadura en sus diferentes manifestaciones.
Dicen los gobernadores que al recordar ese lema “Queremos fortalecer nuestras Fuerzas Militares y la Policía Nacional para hacerle frente a todos estos episodios que se están presentando en temas de orden público en el país” Quede claro que no se trata de una arremetida de la derecha contra el Presidente Petro, en un país en el que no es claro qué es derecha, qué es izquierda si lo que logramos entender es que hay una mezcolanza difícil de digerir.
No logré encontrar hoy la lección sobre el origen de la frase libertad y orden, pero en mi memoria están frescas las explicaciones de uno de mis profesores de historia o de derecho constitucional. La libertad es sagrada, que una persona pueda desarrollar su personalidad sin estar bajo el yugo de otra y el orden el respeto a la institucionalidad. Prevalece la libertad en el estado liberal y prevalece el orden en el estado conservador, por eso no es lo mismo libertad y orden que orden y libertad.
Aplicado el lema a la situación actual las personas somos libres si por ejemplo, estudiamos para lo que somos capaces, para lo que tenemos habilidad, si marchamos para reclamar la garantía de los derechos fundamentales y cumplimos el art. 95- 1 de la Constitución: “Respetar los derechos ajenos y no abusar de nuestros propios derechos.” Protestar sin vandalismo. Si el lema fuera orden y libertad seguramente no había lugar a marchas y el vandalismo podría ser reprimido con el máximo de fuerza permitida.
Como estamos viviendo, en buena parte del territorio colombiano, están en suspenso ambos lemas: libertad y orden, orden y libertad.
Su amigo, abogado y profesor,
Carlos Fradique-Méndez