GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y CON EL EJEMPLO ENSEÑARLES A CUMPLIR SUS DEBERES

GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y CON EL EJEMPLO ENSEÑARLES A CUMPLIR SUS DEBERES

EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA

Abog. Carlos Fradique-Méndez

El último sábado de abril se celebra uno de los 365 días de los niños, para recordar que debemos garantizar sus derechos.

Es muy importante valorar cómo estamos garantizando esos derechos en la familia, las Instituciones Educativas, la sociedad y conocer los resultados del oficio de las autoridades encargadas de garantizar los derechos de los menores de edad.

Hagamos el balance de manera sincera para tomar los correctivos del caso.

De algo debemos estar seguros: Este recordatorio sobre los derechos de los niños, no es para invitarlos solo a un helado, a una función de títeres, un baile, un disfraz. Es para corregir la falta de garantías y programar las tareas que debemos realizar durante los años venideros.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

ARTICULO 44. Son derechos fundamentales de los niños:

.- La vida y la integridad física,
.- La salud y la seguridad social,
.- La alimentación equilibrada,
.- Su nombre y nacionalidad,
.- Tener una familia y no ser separados de ella,
.- El cuidado y amor,
.- La educación y la cultura,
.- La recreación y la libre expresión de su opinión.
.- Ser protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos.

La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger a los niños para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos.

Todas las personas pueden exigir de la autoridad competente el cumplimiento de los derechos de los niños y pedir sanción para los infractores.

No olvidemos que los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.

.- Los adolescentes tienen derecho a la protección y a la formación integral de su vida física, mental, espiritual, afectiva, etc,

.- El Estado y la sociedad deben garantizar la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud.

CONCLUSIONES

Una vez hayamos hecho el balance del resultado de nuestras obras para garantizar los derechos de los menores de edad, debemos rediseñar las maneras como podemos criar hijos y nietos sin carencias en la garantía de sus derechos para que tengan una vida digna.

Propongo:

1) Cero embarazos en y por adolescentes.
2) Excelente educación y formación de cultura autodidacta. Día que pasa sin que aprendamos algo, es como si perdiéramos el día.
3) Trabajo digno y salarios justos con prestaciones sociales.
4) Cumplimiento estricto de nuestros deberes.
5) Honradez y superación día a día.

Para lograr mejores resultados podemos consultar con médicos, educadores, empresarios, abogados expertos en familia y en derecho de familia.