LA FAMILIA, LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES COMO VICTIMAS

DÍA NACIONAL DE LAS VICTIMAS

LA FAMILIA, LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
COMO VICTIMAS

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (81)

Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia.

Por disposición del Art. 142 de la ley 1448 DE 2011, el próximo sá-bado 9 de abril, se celebrará el Día de la memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado y se realizarán por parte del Esta-do colombiano, eventos de memoria y reconocimiento de los he-chos que han victimizado a los colombianos y colombianas. Se trata de quienes sean víctimas luego del 1 de enero de 1985. El primer nacido en ese periodo tiene hoy 31 años. Es una época que hace parte de los muchos años en los que las autoridades han descuida-do su tarea como garantes de los derechos de las personas y se han preocupado más por hacer parte de un País que podríamos llamar COLOMBIA D.C. o sea La Colombia de los contratos. A los menos protegidos se les ofrece pan, circo, verbenas populares, fút-bol y las migajas del manejo irregular del erario.

Víctimas, en sentido general y según el DRAE, son todas las per-sonas que han sufrido un daño o perjuicio, provocado por una ac-ción u omisión, ya sea por culpa de otra persona, o por fuerza ma-yor. Los niños, niñas y adolescentes son personas que hacen parte del grupo de los frágiles, de los indefensos por carecer de quienes clamen realmente por la garantía de sus derechos.

Para el caso de la ley 1448, los niños y niñas son sujetos pasivos de violencia en muchas formas, desde la concepción en la selva con la obligación de morir antes de nacer como consecuencia de la interrupción del embarazo hasta el reclutamiento forzado para for-mar parte de los combatientes que saben que llevan su q.d.p a sus espaldas porque la muerte es su principal compañera. Y son obje-to de violencia cuando les asesinan a sus padres o familiares, los despojan de sus hogares y de sus tierras, los obligan a desplazarse a las ciudades a mendigar, les niegan los más elementales dere-chos a vivienda digna, educación de calidad, salud oportuna, em-pleo decente, salario justo y a estar junto con su familia.

Revisé las celebraciones con las que se pretende formar conciencia para prevenir la violencia y encontré el 8 de marzo día de la mujer, el último sábado de abril día de la niñez, el 9 de septiembre día de los derechos humanos y el 25 de noviembre día de la eliminación de la violencia contra las mujeres. A nivel internacional encontré que en Guatemala, por la terrible muerte del niño Nahamán Carmona Ló-pez, de 13 años de edad, por golpes y patadas brutales dadas por policías nacionales en 1990, se dictó el decreto 37-2005 en donde se establece que cada 13 de marzo las instituciones públicas y pri-vadas conmemoran el Día Nacional de la No Violencia contra la Ni-ñez. De esa terrible historia que dejó un niño fallecido de forma vio-lenta ya han pasado 24 años, pero la niñez y la adolescencia en Guatemala, siguen viviendo en un estado de desprotección que va en aumento, según lo informan los medios de comunicación.

¿Qué más hechos de violencia contra los niños, niñas y adolescen-tes se necesitan en Colombia para decir que TODOS LOS DÍAS DEBEN SER DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA contra la niñez, pero que durante 4 días en especial del año debe recordarse esta obligación de la familia, la sociedad y las autoridades.? Propongo que sean el 21 de marzo, el 21 junio, el 21 de septiembre y el 21 de diciembre, días en los que se acepta que nace una nueva estación en el norte y el sur de nuestros hemisferios. Es una nueva esperan-za en mundos nuevos.

En la ley 1448 se hace referencia a la PROTECCIÓN INTEGRAL A LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES VÍCTIMAS del conflicto armado y se establece que tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación integral y al restablecimiento de sus derechos preva-lentes.

En cuanto a reparación integral se refiere tienen derecho a medidas de indemnización, rehabilitación, satisfacción, restitución y garantías de no repetición. ¿Cómo se puede garantizar que no habrá repeti-ción si en el día a día, los niños están menos protegidos, así las le-yes y los discursos digan otra cosa?

Y todo lo anterior se aplica a los niños, niñas y adolescentes que son víctimas del conflicto armado, con armas innobles, que se vive dentro de la familia, que sigue siendo el primer Estado con el que tiene contacto el ser humano. Y al parecer el que más violencia im-pune les causa.

Bogotá, 4 de abril de 2016.

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com