LEAMOS, ENTENDAMOS Y APLIQUEMOS LA CONSTITUCION

LEAMOS, ENTENDAMOS Y APLIQUEMOS LA CONSTITUCION

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (343)

Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

Para todos Uds. mis votos por su salud y bienestar en familia. Bendiciones, paz y amor.

El Art. 41 de la Constitución ordena: “En todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la Instrucción Cívica. Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. El Estado divulgará la Constitución”.

Repitamos y recordemos: 1) Estudiar la constitución, 2) Aprender instrucción cívica, 3) Fomentar prácticas democráticas, 4) Aprender los principios y valores de la participación ciudadana.

En la práctica este artículo y en lenguaje popular, podemos decir que no se ha estrenado.

Como todos debemos conocer la ley y tenemos el deber de cumplirla, asumo que el estudio de la constitución no es solo para los estudiantes de primaria y educación media. Es para todos y no hay un solo programa que enseñe los principios básicos de la Constitución para que, aplicado ese conocimiento, podamos lograr la sana convivencia y el progreso integral de Colombia.

Los residentes en Colombia asumen (¿asumimos¿) que solo tienen (¿tenemos?) derechos y no tienen (¿tenemos?) deberes. En esta época entendemos que piden derechos a través de la acción de tutela y a de asonadas y violencia para destruir a Colombia y dicen que esto último lo hacen en ejercicio de un torcido derecho a manifestarse pacíficamente, bajo un mal entendimiento de los que establece el Art. 37 de la Constitución.

El caos que vivimos en todos los sectores públicos y privados tiene raíces en varios años de gestación de patologías sociales. La mente de oportunistas y populistas no mide el actuar de sus cabecillas y no les importa destruir. Además gozan con la destrucción como dicen que gozaba Nerón al ver a Roma a Llamas.

Los habitantes de Colombia no hemos aprendido que la Constitución ordena que vivamos en sana convivencia, o lo que es lo mismo en paz, por ser esta un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.

Repitamos, para no olvidar: LA PAZ ES UN DERECHO Y DEBER DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO.

Pero este mandato parece perderse ante la indiferencia de los habitantes de Colombia. La mayoría se consuela con tener lo del diario vivir y unos pocos aprovechan esa indiferencia para acumular privilegios.

Tenemos entonces que de esta crisis que estamos viviendo son culpables las 5 ramas del poder público, ejecutivo, legislativo, judicial, control fiscal y electoral, y todos nosotros por acción o por omisión, por dejar que las cosas pacen hasta cuando todo sea compilación de males, como decían las abuelas.

Seria excelente que entendamos que no somos solo suma de derechos y de garantías. Que si no cumplimos nuestros deberes estamos violando los derechos de los demás.

Repitamos para recordar: si no cumplimos nuestros deberes estamos violando los derechos de los demás.

Los deberes fundamentales, básicos están en el Art. 95 de la Constitución. Recordemos y apliquemos por lo menos solo 5 de ellos:

1) La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos estamos en el deber de engrandecerla y dignificarla. Que sea verdad el sentirse orgulloso de ser un buen colombiano.

2) Todos estamos obligados a cumplir la Constitución y las leyes. Sin sacarle el quite a los deberes que nos imponen.

3) Debemos respetar los derechos ajenos y no abusar de nuestros derechos.

4) Debemos respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas

5) Debemos defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica.

COLOMBIANOS EJEMPLO DE COLOMBIANIDAD

A Egan Bernal, bachiller egresado de la Institución Educativa Municipal Cundinamarca, antes Escuela Normal Superior Santiago Pérez, un reconocimiento por su perseverancia y tenacidad y a Daniel Martínez, campeón de la lealtad y la amistad, una reverencia llena de respeto y gratitud.

Y a todos los demás ciclistas que representaron a Colombia en el Giro de Italia, un gracias desde lo más profundo de nuestro corazón.

Bogotá, del 3 al 6 de junio de 2021

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com y
cfmconsultas@gmail.com

Twitter @fradiqcarlosSr Blog: www.vidaenfamilia.com.co
Telf. 3153467089