Mujeres, ¿Cómo están logrando el reconocimiento, la garantía de sus derechos?

Educación para la vida en familia

Esta es la lección 758 del diplomado en educación para la vida en familia y el tema es: Mujeres, ¿Cómo están logrando el reconocimiento, la garantía de sus derechos?

Con el mayor respeto me permito afirmar que la primera responsabilidad en el logro de los derechos de las mujeres, es de las mismas mujeres. Los hombres debemos apoyar esa tarea, no impedirla. Las siguientes preguntas, algunos válidas también para los hombres, nos permiten hacer una valoración de cómo va la lucha de cada mujer en particular por la conquista, el reconocimiento de sus derechos y de contera con el cumplimiento de sus deberes.

Mujer, ¿Tiene garantizada su autosuficiencia económica, el avanzar en tener mejores recursos para su independencia económica?

Mujer, ¿Tiene pleno conocimiento de que en sus quehaceres diarios, en sus trabajos, le deben reconocer los mismos derechos que se le reconocen a otras mujeres, a los hombres, que desempeñan labores semejantes a las suyas y que dan resultados más o menos igualitarios?

Mujer, ¿Aprovecha con entusiasmo y optimismo las oportunidades que le ofrece la vida para fortalecer su dignidad, o deja pasar esas oportunidades creyendo que vendrán luego, que no son para Ud. o que Ud. que no tiene capacidad para aceptar los retos que le presenta la vida?

Mujer, la vida al día a día le pone retos, desafíos y se deben superar individualmente o en equipo. ¿Está trabajando para ganar en esos retos, en esas competencias?

Mujer, ¿Cuando se siente discriminada, ofendida por maltrato, acepta la discriminación o exige respeto para su persona, por su dignidad?

Mujer, ¿Tiene bajo su control su salud integral? ¿Hace sus chequeos de salud con la periodicidad que le recomiendan sus médicos?

Mujer, ¿Si está medicada toma sus medicamentos con el rigor que le ordenó el medico o médica que la atiende?

Mujer, ¿Controla sus niveles de estrés y evita perder neuronas sin razón, evita las diatribas, las controversias inútiles?

En la próxima lección formularé otras preguntas y asumo que Ud, mujer inquieta, se formulará otras preguntas que serán útiles para la garantía de sus derechos y el éxito de sus roles en su familia y en la sociedad.

Recordemos que los hombres no podemos ser palos en la rueda para que la mujer logre sus derechos, el reconocimiento pleno de sus derechos, la realización de sus vidas en dignidad y sabiduría

Sigamos unidos, sigan unidas, en la lucha.

Su amigo, abogado y profesor

Carlos Fradique-Méndez