Cómo lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el diario vivir

Educación para la vida en familia

Esta es la lección 759 del diplomado en educación para la vida en familia y el tema es, Cómo lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el diario vivir.

De JORGE ELIECER GAITAN recuerdo que dijo que no es la igualdad retorica ante la ley la que importa a los seres humanos, sino la igualdad práctica, palpitante, ante la vida.

En Colombia ya tenemos y en abundancia la igualdad teórica ante la ley y vivimos en una gran desigualdad, gran inequidad ante la vida en todos los niveles del quehacer humano. Desigualdad entre hombres y mujeres, desigualdad entre mujeres, desigualdad entre hombres, desigualdad entre niños y jóvenes, desigualdad entre adultos mayores.

La igualdad, sin diferencias, ante la vida es un mito, es más bien populismo. La equidad, el garantizar para todos según sus circunstancias, condiciones, capacidades, la garantía del goce de sus derechos fundamentales es una opción valida en una sociedad justa.

Veamos una carrera de atletismo de 5 Kms. Seguramente se fijarán limites de edades y prueba de condiciones físicas para participar. Se dirá que todos, en teoria sin distinción pueden participar, pero en la práctica esta opción es imposible de realizar. Un niño de 8 años y un adulto de 80 años no están en condiciones de competir.

La maternidad, el embarazo, es solo para las mujeres. A los hombres corresponden otros quehaceres frente al tiempo de gestación, parto y posparto.

Las mujeres, en términos generales fueron descalificadas, sin ninguna razón real, por ejemplo en el ejercicio de elegir y ser elegidas, en el ejercicio del comercio, en el ejercicio de oficios religiosos. En muchos países se ha logrado eliminar legalmente estas discriminaciones, pero en la práctica las desigualdades siguen vigentes.

En Colombia no hemos tenido una mujer presidente. ¿Debemos esperar dos o tres elecciones? Se dirá que el derecho a ser elegidas tiene apenas 67 años y esta puede ser una explicación.

Una de las garantías para la igualdad real es la educación, la educación de calidad. Las mujeres deben luchar por tener la mejor educación, la mejor formación académica para competir de tu a tu con los hombres. Mujeres amen el estudio, amen los libros, eviten el embarazo temprano y más temprano que tarde habrán logrado estar a la par con los hombres profesionalmente formados.

Sin educación la igualdad, la superación de las inequidades es difícil y en algunos casos parece imposible.

Su amigo, abogado y profesor

Carlos Fradique-Méndez
3153374680