NO HAY HERENCIA PATRIMONIAL EN VIDA

NO HAY HERENCIA PATRIMONIAL EN VIDA

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (380)

Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

Los libros de derecho, por regla general, no despiertan interés por su lectura. Se leen para investigar y hay que saberlos leer porque muchos son PLAGIOS CON COMILLAS y además ladrilludos. Hoy, muchas sentencias son transcripciones caprichosas de apartes de sentencias de las altas cortes y el tema central no ocupa más de un par de páginas. Por supuesto que hay sentencias enjundiosas.

Me agrada más leer poesía, cuentos, literatura sobre casos que pueden ser objeto de procesos jurídicos. Entre nosotros hay estudios sobre El Quijote, textos de García Márquez y muchos sobre obras de literatura universal.

Se acerca SEMANA SANTA y como Colombia es un país mayoritariamente cristiano, en varias versiones, y como en el Evangelio del domingo 27 de marzo encuentro varios casos de familia, respetuosamente invito a leer el siguiente comentario sobre LA FALSA CREENCIA DE QUE HAY HERENCIA PATRIMONIAL EN VIDA.

Evangelio según Lucas Lc 15, 1-3. 11-32. La presentación en versículos dio origen a la presentación en párrafos, mal llamados incisos en nuestra legislación.

Jesús les dijo entonces esta parábola: “Un hombre tenía dos hijos, y el menor de ellos le dijo a su padre: ‘Padre, dame la parte de la herencia que me toca’. Y él les repartió los bienes.

(Comentario: No hay herencia patrimonial en vida. Del gran Yuri Buenaventura aprendí que a los hijos hay que dejarles EDUCACION Y BUEN EJEMPLO. Lo demás es nuestro y debemos gozarlo, en el buen sentido de la palabra, en vida.)

No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, se fue a un país lejano y allá derrochó su fortuna, viviendo de una manera disoluta. Después de malgastarlo todo, sobrevino en aquella región una gran hambre y él empezó a padecer necesidad. Entonces fue a pedirle trabajo a un habitante de aquel país, el cual lo mandó a sus campos a cuidar cerdos. Tenía ganas de hartarse con las bellotas que comían los cerdos, pero no lo dejaban que se las comiera.

(COMENTARIO: Derrochar es ser pródigo y disipador y da lugar a pedir un apoyo jurídico, como antes un curador, y es causa de separación de bienes.)

Se puso entonces a reflexionar y se dijo: ‘¡Cuántos trabajadores en casa de mi padre tienen pan de sobra, y yo, aquí, me estoy muriendo de hambre! Me levantaré, volveré a mi padre y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo. Recíbeme como a uno de tus trabajadores’.

(COMENTARIO: Los padres, especialmente las madres están siempre dispuestas a perdonar y a dar apoyo a sus hijos e hijas. Muchas veces se vuelven esclavas de sus críos y los maleducan y deben responder por los daños que ellos causen.)

Enseguida se puso en camino hacia la casa de su padre. Estaba todavía lejos, cuando su padre lo vio y se enterneció profundamente. Corrió hacia él, y echándole los brazos al cuello, lo cubrió de besos. El muchacho le dijo: ‘Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo’.

Pero el padre les dijo a sus criados: ‘¡Pronto!, traigan la túnica más rica y vístansela; pónganle un anillo en el dedo y sandalias en los pies; traigan el becerro gordo y mátenlo. Comamos y hagamos una fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y lo hemos encontrado’. Y empezó el banquete.

(COMENTARIO: la nobleza y el amor de los padres no tienen límites. Pero hay que ponerles barreras para que los hijos no abusen de sus padres y hasta de sus abuelos.)

El hijo mayor estaba en el campo y al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y los cantos. Entonces llamó a uno de los criados y le preguntó qué pasaba. Éste le contestó: ‘Tu hermano ha regresado y tu padre mandó matar el becerro gordo, por haberlo recobrado sano y salvo’. El hermano mayor se enojó y no quería entrar.

(COMENTARIO. Los roces entre hermanos por razón de la herencia son muy frecuentes. Especialmente cuando son de diferentes estirpes. El caso más reciente es el de JHONIER LEAL, asesino de su madre y de su hermano, sin opción de que sea perdonado.)

Salió entonces el padre y le rogó que entrara; pero él replicó: ‘¡Hace tanto tiempo que te sirvo, sin desobedecer jamás una orden tuya, y tú no me has dado nunca ni un cabrito para comérmelo con mis amigos! Pero eso sí, viene ese hijo tuyo, que despilfarró tus bienes con malas mujeres, y tú mandas matar el becerro gordo’.

(COMENTARIO. Muchos hijos ayudan laboralmente a sus padres y eso está bien. Pero cuando es ayuda de planta, es mejor emplearlo, pagarles un salario y garantizar todas sus prestaciones sociales. Sin perjuicio de darles ayudas extras.)

El padre repuso: ‘Hijo, tú siempre estás conmigo y todo lo mío es tuyo. Pero era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y lo hemos encontrado’ ”.

(COMENTARIO: El todo lo mío es tuyo es una frase que debe tomarse con sentido limitado. En la satisfacción de las necesidades de los hijos, mientras sean estudiantes y cumplan, primero los hijos. Ya adultos y capaces de auto sostenerse, PRIMERO LOS PADRES. Los padres con hijos autosuficientes no podemos sacrificarnos)

REFLEXION ADICIONAL

Ya tenemos los candidatos a la PRESIDENCIA. Comparemos los candidatos y sus vicepresidentes. Experiencia, capacidad de unir, antecedentes, compromiso con la gente honrada y tendencia a proteger a los que violan la ley, seriedad de las propuestas y lo demás que consideren importante. Y LUEGO decidamos por quién votar. Por la mejor dupla, para preservar la democracia y dar soluciones reales a los múltiples problemas sociales y económicos que vivimos en Colombia.

Bogotá, del 28 de marzo al 3 de abril de 2022

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com y
cfmconsultas@gmail.com

Twitter @fradiqcarlosSr Blog: www.vidaenfamilia.com.co