REFLEXIONES PARA SEMANA SANTA

REFLEXIONES PARA SEMANA SANTA
(Del 4 al 17 de abril 2022)

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (381)

Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

ENTRE TODOS VAMOS SALIENDO ADELANTE

De la pandemia estamos saliendo bien librados, porque nos hemos unido para ser responsables con nuestras vidas y las vidas de nuestros congéneres. Debemos seguir así, si queremos vivir varias SEMANAS SANTAS. Es verdad que no estábamos preparados para semejante desafío del coronavirus y debemos seguir cuidando con especial esmero lo que tenemos, dando prioridad a lo necesario para preservar la vida, la industria y la economía. El Gobierno, el Presidente Duque ha hecho lo mejor posible. Gracias al Señor Ministro de la Salud, Dr. Fernando Ruiz.

TIEMPO DE REFLEXION

NUESTROS DEBERES CÍVICOS

El próximo DOMINGO 29 de mayo debemos cumplir con el mandato constitucional de participar en la selección del gerente general de nuestra empresa COLOMBIA, el Presidente de la República. Hay varias opciones y debemos escoger la que esté más cerca de garantizar el cumplimiento de los fines del Estado enunciados en el artículo segundo de la Constitución y sus concordantes: Convivencia pacífica y prosperidad. Los retos son gigantescos porque hemos dejado acumular durante décadas las causas que han generado las desigualdades que hoy vivimos. Todos somos responsables, pero más los que dirigen el poder público: el ejecutivo, el administrativo, el legislativo, el judicial. Debemos cambiar nuestra pasiva condición de ciudadanos por una condición activa, PERO SIN VIOLENCIA. Con carácter, pero sin DESTRUCCION. Con frecuencia pedimos cuentas al Presidente y olvidamos pedir cuentas a las demás autoridades y especialmente al Congreso. Respetuosamente sugiero que revisemos los resultados del Congreso y encontraremos congresistas que todo lo critican, todo lo atacan y no hacen nada por dar soluciones. Por el contrario, contribuyen a que haya más problemas y conflictos.

NUESTROS DEBERES COMO PERSONAS

En todas las sociedades tenemos deberes personales y a veces los olvidamos. Es conveniente recordar los básicos y como la mayoría somos cristianos o seguidores de la ley de Moisés, me permito traer a colación un resumen de los diez mandamientos. Veamos:

De la red tomo la siguiente frase: “Los 10 Mandamientos son una especie de resumen de los 613 mandamientos contenidos en la ley del Antiguo Testamento. Los primeros cuatro mandamientos tratan de la relación del hombre con Dios. Los otros seis mandamientos se relacionan con las relaciones humanas entre sí.”
El ser humano es cuerpo, mente, espiritualidad, vida afectiva, vida laboral. La espiritualidad es la FE QUE MUEVE MONTAÑAS, la que da vida a la vida y por eso conviene aferrarnos a la idea de esa fuerza sobrenatural o como la queramos identificar y que nos hace superiores en los difíciles momentos de la vida.

Debemos retomar la virtud de honrar la verdad. Hoy se cultivan la mentira, la trampa, el silencio cómplice, el ardid, la coartada.

Debemos cuidar nuestro cuerpo, nuestra estima, nuestro derecho al descanso para retomar nuevas fuerzas para mejores logros.

Debemos recuperar el valor de la familia, el respeto a los progenitores, la entrega a los hijos, la responsabilidad en la concepción y en la crianza. El respeto a las familias ajenas y a la estabilidad del compromiso familiar.

Debemos respetar nuestra vida y la vida integral de nuestros semejantes. No comprendo cómo alguien puede matar, asesinar, lesionar. En Colombia no le damos valor a la vida. Matar por robar un celular es un delito que debería ser castigado con penas para toda la vida.

Debemos volver a respetar los bienes ajenos, saber que lo que no es nuestro tiene dueño. Y a la par el reconocimiento de la justicia social. Lo que debo darle a los demás no se lo puedo negar. Al cumplir este deber de justicia y de solidaridad estaremos evitando las inequidades y la pobreza extrema.

SIGAMOS CULTIVANDO LA PAZ EN LA FAMILIA

En estos 15 días venideros decidamos cultivar la paz en nuestras familias y comprometámonos a CERO EMBARAZOS EN Y POR ADOLESCENTES y CERO EMBARAZOS NO DESEADOS.

Dios mediante regreso el próximo 18 de abril

Bogotá, del 4 al 17 de abril de 2022

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fracar_Sr Blog: www.vidaenfamilia.com.co