Educación para la vida en familia
Esta es la lección 764 del diplomado en educación para la vida en familia y el tema es TAREAS PARA CELEBRAR EL DIA DE LA NIÑEZ.
La Constitución ordena que debemos ser progenitores responsables, que solo debemos tener los hijos que podamos educar y sostener y que la familia es la célula fundamental de la sociedad.
La LEY 724 DE 2001, institucionalizó el Día de la Niñez y estableció el último sábado de abril como día nacional de la niñez, día nacional de los niños, niñas y adolescentes, es decir, de los menores de 18 años de edad, tiempo durante el cual los hijos están bajo la patria potestad, el poder familiar de sus progenitores los que de manera responsable deben satisfacer los derechos básicos de sus hijos, derechos que están enumerados en el Art, 44 de la Constitución el que respetuosamente invito a leer, a releer y a por supuesto que a cumplir con esmero y prontitud.
Aun cuando se establece como día nacional de la niñez solo el ultimo sábado de abril, debemos recordar que debemos ser progenitores responsables los 365 o 366 días del año, días de 24 horas sin opciones de recesos o festivos en los que podríamos no cumplir con las obligaciones de ser progenitores, papá y mamá, responsables.
Entonces, durante todo el año es obligación comportarnos como progenitores responsables y en especial dedicar todo el mes de abril a estudiar, prepararnos para cumplir con esos deberes.
Invito muy respetuosamente a los lectores y escuchas de esta lección a que hagamos un examen minucioso de cómo estamos garantizando los derechos de los niños, niñas y adolescentes y para que identificadas las falencias tomemos los correctivos para ser los mejores padres, los mejores maestros de nuestros hijos.
Si necesitan ayuda para este auto examen no duden en pedirla a un experto de ayuda para ser progenitores responsables.
Recordemos que la niñez, la juventud son para prepararnos para la vida, hoy muchos retos de gran dificultad y por eso, entre otras metas, debemos tener como política de familia y de Estado cero embarazos en y por adolescentes. Recordemos, cero embarazos en y por adolescentes.
Su amigo, abogado y profesor
Carlos Fradique-Méndez Sr.