LAS MUJERES TIENEN LA PALABRA PARA PEDIR QUE TERMINE LA VIOLENCIA CONTRA ELLAS Y SUS FAMILIAS

LAS MUJERES TIENEN LA PALABRA PARA PEDIR QUE TERMINE LA VIOLENCIA CONTRA ELLAS Y SUS FAMILIAS

EDUCACION PARA LA VIDA EN FAMILIA

Esta es la lección 735 del diplomado en educación para la vida en familia y el tema es LAS MUJERES TIENEN LA PALABRA PARA PEDIR QUE TERMINE LA VIOLENCIA CONTRA ELLAS Y SUS FAMILIAS.

El 25 de noviembre es el DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER y es tiempo oportuno para que las mujeres hagan valer su voz desde el 20 hasta el 30 de noviembre y si lo deciden durante los meses siguientes.

Que todas las mujeres, todas son todas, envíen sus mensajes de texto o de voz en todas las formas de comunicación, para exigir que sus agresores o posibles agresores suspendan sus actos de agresión, pidan perdón por las ofensas causadas y se comprometen a formar barreras morales que les impidan actos de repetición.

Esperamos sus mensajes para que sean socializados entre todas las mujeres y hombres habitantes de Colombia y si es posible de otros países.

Gracias por compartir este mensaje con todas las mujeres y hombres de su entorno y que vengan voces desde el hogar, el kínder, de todas aulas de bachillerato y de todos los rincones de la sociedad.

No ignoren este llamado multitudinario y hagan valer sus derechos y que se escuchen sus voces.

Comencemos por recordar que la mujer puede ser auto agredida y externamente pueden ser agredidas los miembros de su familia, por terceros hombre y mujeres, por medios de comunicación y hasta por autoridades de todos los niveles. Hay que tener ojos atentos para detectar actos de violencia, para denunciarlos, para pedir protección y para evitar hasta el más leve daño.

Las formas más frecuentes de violencia contra las mujeres son las siguientes:

Violencia física,
Violencia psicológica,
Violencia emocional,
Violencia sexual,
Violencia económica.

Y por parte de las autoridades hay violencia contra la mujer cuando no se les protege oportunamente, cuando las atienden con actos indecentes, cuando les exigen favores hasta sexuales para garantizarles un derecho como por ejemplo la salud, el trabajo, la educación, cuando las discriminan, discriminación que se puede dar por múltiples formas.

Todas las mujeres, de todas las condiciones pueden ser agredidas y la tarea durante estos días finales de mes es alzar la voz y exigir respeto y cese de todo acto de violencia.

Tienen la voz todas las mujeres, desde bebés hasta las de edades superiores y su deber es hacerse oír. Esperamos sus reclamos, peticiones y sugerencias.

Su amigo, abogado y profesor

Carlos Fradique-Méndez