EDUCACIÓN EN EL HOGAR Y ALIMENTOS PARA LOS PADRES (II parte)

EDUCACIÓN EN EL HOGAR Y ALIMENTOS PARA LOS PADRES (II parte)

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (225)

Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

ALIMENTOS PARA LOS PADRES

El ideal es que los padres terminen su vida de trabajo obligatorio a los 60 años en promedio. El tiempo que les quede tienen dere-cho a “pasarla muy bien”. Pero si no han logrado una pensión de-cente o una auto pensión que les permitan vivir dignamente, ten-drán sus necesidades básicas insatisfechas.

En esta oportunidad vale la pena hacer claridad sobre los ali-mentos que los hijos deben a sus padres. Es muy triste ver a per-sonas de 70 o más años pidiendo ayuda en las calles para so-brevivir. Me pregunto: ¿Dónde están sus hijos? ¿Es posible que esa persona mayor no haya cumplido con sus deberes de padre y ahora no tenga autoridad moral ni derecho legal para pedir ayu-da a sus hijos? ¿Es posible que haya abandonado a sus hijos y ahora los hijos lo tengan abandonado?

Recordemos que la obligación de alimentos es de doble vía. Es dando y dando. El alimentante, el que da los alimentos, da apoyo económico, afectivo, moral y el alimentario, el que recibe los ali-mentos, da cariño, respeto, obediencia en cuanto sea oportuna y por lo menos un abrazo, un gracias, un mensaje de amor el día del padre, de la madre, de los cumpleaños.

La obligación de alimentos no es de aquellas que se deben pedir a la fuerza, con amenazas, con encarcelamientos. Los alimentos se deben ganar con cariño, con afecto, de tal manera que el ali-mentante actúe más por necesidad de dar apoyo que por obliga-ción de pagar solo una cuota de dinero.

Los pleitos por alimentos se generan, la mayor de las veces, en-tre personas que han pasado de una buena relación a una mala relación de familia. A veces del amor, o del enamoramiento, al odio o al fastidio. Y más reproche hay cuando el alimentante se siente utilizado, exprimido y tratado como un simple cajero de banco.

Los padres en la indigencia deben recibir por lo menos la porción básica para su pervivencia y de alguna manera el Estado debería ofrecer un lugar en un hogar para la tercera edad.

SIGAMOS CULTIVANDO LA PAZ EN LA FAMILIA

Sigamos cultivando el respeto, las palabras decentes, el buen tra-to, la mejor cultura, el decoro, la autoestima, el civismo, el ser me-jores cada día en nuestras familias, en nuestra sociedad y en Co-lombia para tener personas que puedan solucionar con prudencia sus conflictos y por sobre todo que aporten para tener un futuro en sana convivencia.

Bogotá, del 13 al 19 de mayo de 2019

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com
Telf. 3153374680