RESPONSABLES DEL ACOSO Y ASEDIO ESCOLAR

Educación para la vida en familia

Esta es la lección 706 del diplomado en educación para la vida en familia y el tema es REPONSABLES DE PREVENIR EL ACOSO, HOSTIGAMIENTO, ASEDIO.

Sus comentarios los pueden enviar al correo diplomadofamilia@outlook.com.

En las decisiones jurídicas sobre acoso en los colegios, Instituciones educativas y en especial por temas de condición sexual se ha culpado de manera grave a las instituciones y a los profesores.

Antes de opinar sobre si las decisiones son o no acertadas recordemos el entorno de los casos juzgados, en sus generalidades.

Una persona menor de 18 años es sujeto de burlas, apodos, descalificaciones por su condición física o su condición sexual. Los agresores son generalmente los compañeros o compañeras de clase o de una actividad escolar. ¿Quién enseñó a los agresores a que fueran agresivos? ¿Los padres o custodios de la persona agredida, han tenido conocimiento de las agresiones? ¿Si han tenido conocimiento, qué medidas han tomado para prevenir las agresiones y para que los padres y custodios de los agresores se apersonen de los malos actos de sus hijos? ¿Cómo se han presentado los casos ante las autoridades escolares? ¿Los han atendido con el apoyo de los padres y custodios de agresores y agredidos? ¿El agredido ha tenido comportamientos de agresión con sus compañeros? Los comportamientos por orientación sexual son más complejos especialmente cuando la persona de orientación sexual diferente pretende imponer su situación frente a su grupo o a otros compañeros como cuando se forman parejas del mismo o de diferente sexo y pretenden que las aulas o pasillos del colegio sean tolerantes con actos presexuales o sexuales.
Cada caso en particular es diferente, pero en todos se deben involucrar los progenitores y custodios tanto de los agresores como de los agredidos para que la solución sea del colectivo de personas que tienen que ver directa o indirectamente con las situaciones de acoso.

Es necesario recordar que las instituciones educativas no reemplazan a los progenitores o custodios y que éstos siguen siendo responsables de la crianza y educación de sus hijos y entenados.

Muy difícil la situación cuando los padres son ejemplo de violencia, de irresponsabilidad, de mal modelo integral en el hogar, sin excluir a los medios, caricaturistas, lideres sociales y políticos, canciones y promotores de sustancias psicodependientes, que son maestros en realizar conductas violentas, agresivas, injuriosas, difamatorias.

Su amigo, abogado y profesor, Carlos Fradique-Méndez