LA FAMILIA, EDUCADORA EN VALORES DE RESPETO Y SANA CONVIVENCIA.

Educación para la vida en familia

Esta es la lección 750 del diplomado en educación para la vida en familia y el tema es:

LA FAMILIA, EDUCADORA EN VALORES DE RESPETO Y SANA CONVIVENCIA.

Es irrefutable que la familia es la primera escuela, la primera forma de sociedad, el primer escenario en el que aprendemos los principios de la sana convivencia, de la tolerancia, del respeto, del progreso en sociedad.
Una familia que vive en situaciones de conflicto, que demuestra comportamientos de intolerancia y agresividad, verá crecer hijos conflictivos y hasta violentos.

Con inmensa tristeza el miércoles 19 de julio de 2023 nos enteramos que una profesora del Colegio Costa Rica, en la localidad de Fontibón, Bogotá, Colombia, había sido gravemente agredida físicamente por dos estudiantes, y verbalmente por otras cuatro, estudiantes de grado 11, que están terminando su bachillerato.

Las lesiones dejaron un hematoma severo en uno de los ojos de la profesora. La violenta reacción tuvo su origen en la petición que hizo la profesora a una estudiante de que suspendiera el uso del celular a lo que la estudiante respondió de manera tosca y como se negó, la profesora le solicitó que saliera del salón de clase y como la estudiante se negó la profesora tomo el celular para que no fuera usado durante la clase. Ante esta actitud de la profesora, los estudiantes reaccionaron con extrema e injustificada violencia.

Los estudiantes deben responder penalmente por delitos de lesiones personales y seguramente por injuria y todos debemos saber que durante las clases no está permitido el uso del celular, salvo que el profesor, profesora, lo requiera como ayuda pedagógica.

Buena ocasión para repensar en la necesidad de establecer responsabilidad penal a partir de los 16 años o tal vez desde los 14 y que los padres respondan por los ilícitos de sus hijos, los que seguramente son consecuencia de la mala educación en el hogar.

Frente a este hecho las autoridades educativas reaccionaron diciendo que esos comportamientos no pueden ocurrir porque los establecimientos educativos son territorios de paz e hicieron un llamado a la solución de conflictos mediante el diálogo, la empatía , la comprensión. Buen consejo, buena composición literaria, pero cero soluciones.

Además de las acciones penales, que pueden terminar en conciliación con compromisos de parte de los estudiantes y de sus familias de reeducarse, lo conveniente y por seguridad física, es que tanto agresores como agredida se cambian de lugar de trabajo para evitar agresiones que no son raras en una sociedad en la que se enseña a que lo ilícito paga y que todo se puede resolver por vías de hecho.

Su amigo abogado y profesor, Carlos Fradique-Méndez