EL ACUERDO MEJORADO. PASOS A SEGUIR.

EL ACUERDO MEJORADO. PASOS A SEGUIR.

Carlos Fradique-Méndez

No hay duda: El NO es una orden para mejorar el acuerdo firmado el 26 de septiembre. Ahora hay que acordar el camino para llegar al acuerdo final. En síntesis y siendo prácticos me permito proponer:
1) Que los del NO se reúnan para presentar un pliego viable de modificaciones.
2) Este pliego se presentará al Gobierno para llegar a un acuerdo sobre lo que se propondrá a la Farc.
3) La mesa del Gobierno debe presentar a la Farc los puntos a corregir con la vocería de una mesa ampliada, que debe recibir instrucciones sobre mínimos de negociación.
4) La nueva mesa debe estar asesorada por abogados que tengan fuerza para lograr la mejor negociación. En términos reales.
5) Gobierno y Farc deben llegar a un consenso sobre los puntos propuestos para corregir. No pueden haber inamovibles frente a las propuestas del Gobierno, representado en la mesa ampliada.
6) Acordados los nuevos puntos deben consignarse en un documento claro, sin teorías esotéricas, que sean legibles e inteligibles por el común de las personas.
7) Este nuevo documento debe firmarse como un acuerdo aclaratorio y modificatorio del acuerdo firmado el 26 de septiembre. Es como una escritura aclaratoria en un contrato común.
8) En la firma del nuevo documento, el Gobierno y la Farc, deben ratificar su voluntad de poner en práctica lo acordado con las modificaciones, todo bajo los principios de buena fe y en bien de la Paz de Colombia.
9) Este nuevo acuerdo integral, que se supone recoge los mínimos de las propuestas expresadas por el NO, no necesita refrendación popular y el éxito o fracaso de su ejecución deben asumirlo en su totalidad el Gobierno y la Farc representada por el partido político que constituyan. Esto debe quedar claro.
10) Y todos los colombianos, en nuestra condición de corresponsables de la paz, ayudaremos a que las cosas salgan bien. ¡Responsabilidad social y decencia!
11) Por supuesto que la mayor responsabilidad quedará en manos de quienes alimentan las semillas del conflicto entre las que se encuentran la corrupción, la inequidad, la mala educación, la minería ilegal, el narcotráfico, el trabajo injusto, el salario injusto, la inseguridad y otros más.
:
Bogotá, 10 de octubre de 2016